naiz
parís

La Fiscalía anuncia que Urrutikoetxea seguirá preso de momento hasta el miércoles

La Fiscalía francesa ha presentado un recurso de casación contra la decisión del Tribunal de Apelación de París de poner en libertad con medidas cautelares a Josu Urrutikoetxea. Está ahora en la DGSI, pero según la propia Fiscalía se ha decidido ya su prisión preventiva al menos hasta una vista fijada el miércoles próximo.

Un cartel por la libertad de Urrutikoetxea, en su pueblo, Ugao. (Ander GILLENEA | AFP)
Un cartel por la libertad de Urrutikoetxea, en su pueblo, Ugao. (Ander GILLENEA | AFP)

Según confirmaron a Efe fuentes judiciales, la fiscal general del Tribunal de Apelación de París, Catherine Champrenault, ha presentado un recurso ante la Corte de Casación en contra de la puesta en libertad de Josu Urrutikoetxea, ordenada en la mañana del miércoles por el Tribunal de Apelación atendiendo a su salud, incompatible con la prisión.

El militante independentista fue arrestado el miércoles por la tarde, en torno a las 19.00, al salir de La Santé, con la excusa de comunicarle una euroorden pendiente. Fue trasladado a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) de la Policía francesa, donde ha pasado la noche.

Según ha comunicado esta tarde la propia Fiscalía, la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ya ha ordenado su reingreso en prisión provisional hasta que se examinen las peticiones españolas.

La próxima audiencia ante la sala de instrucción tendrá lugar el próximo miércoles 26 de junio a las 14.00 horas, según un comunicado de la Fiscalía enviado a Efe.

La Fiscalía General notificó a Urrutikoetxea este jueves una euroorden y dos demandas de extradición que le han transmitido las autoridades judiciales españolas intentando forzar su entrega.

El Ministerio Público recuerda que el Tribunal de Apelación de París decidió liberar a Urrutikoetxea con medidas cautelares y control judicial en contra de su opinión. «La Fiscalía General contesta el análisis jurídico que motivó esas decisiones y ha decidido presentar tres recursos en casación», señala la nota.

Egoitz Urrutikoetxea: «Evitar la fotografía»

En declaraciones a NAIZ Irratia, su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, ha subrayado que con esta detención de la tarde del miércoles «han querido evitar la fotografía de mi padre saliendo libre de La Santé».

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no alberga «ninguna duda» de que será «entregado para ser juzgado en España por las causas por las que es objeto de reclamación».

Urrutikoetxea fue detenido el 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses.