Naiz

Geroa Bai recupera la confianza en el PSN y EH Bildu recuerda que, sin ellos, «no hay alternativa»

Una vez conformada la Mesa del Parlamento de Nafarroa con Hualde como presidente gracias al PSN, Geroa Bai ha señalado que ha recuperado la confianza en la formación de Chivite, que insiste en busca la Presidencia del Gobierno navarro, algo que depende de EH Bildu, como ha recordado la coalición abertzale.

Ramón Alzórriz, del PSN, felicita al nuevo presidente del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Ramón Alzórriz, del PSN, felicita al nuevo presidente del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

El parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha manifestado, al término de la constitución del Parlamento de Nafarroa, que el acuerdo entre su formación y el PSN era «para hoy», pero además «cimenta de alguna forma esa confianza mínima que se necesita para que en Navarra haya un gobierno progresista y plural, liderado por María Chivite».

En declaraciones a los medios de comunicación tras el pleno de la Cámara, Martínez ha señalado que el acuerdo con el PSN, alcanzado a última hora durante el transcurso de la sesión plenaria, «no era imposible, era difícil». «Desde Geroa Bai estamos contentos con el resultado de la votación», ha manifestado.

Al respecto, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que su partido en la constitución de la Mesa del Parlamento ha sido «fiel a su palabra» de no negociar con EH Bildu ni votar a Navarra Suma, y con estas mismas premisas, ha añadido, «ahora quiere la presidencia del Gobierno de Navarra».

«Hemos abierto un nuevo tiempo para el futuro de Navarra» en el que «el objetivo sigue siendo el mismo, conformar un gobierno progresista, plural y alternativo a 23» y para eso «vamos a poner todo nuestro empeño», ha afirmado.

EH Bildu ve «un paso»

Pero para lograr que ese pacto a cuatro prospere, es necesario que EH Bildu al menos se abstenga, como le han recordado al PSN. La portavoz parlamentaria de la formación abertzale, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que sin la coalición no se podrá conformar una mayoría alternativa a Navarra Suma para el próximo Gobierno.

Tras subrayar que su grupo ha entrado en la Mesa de la Cámara sin el apoyo del PSN, Ruiz ha comentado a los periodistas que hoy se ha visto que «es imposible conformar una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu, sin sentarse a hablar con EH Bildu».

Por eso, aunque estar en la Mesa de la Cámara ya es «un paso», ha adelantado que en los próximos días y semanas decidirán qué otros tienen que dar.

De momento, ha sostenido, la Mesa del nuevo Legislativo refleja la «pluralidad» de Nafarroa, «lo lógico y razonable», aunque el PSN «siga hablando de exclusión» y se «haya empecinado en que estuviéramos fuera, lo que no era razonable».

Por eso para Bakartxo Ruiz si el PSN hubiera mantenido otra actitud esta mañana «nos podíamos haber ahorrado un espectáculo bochornoso», ha señalado en referencia a los recesos que el pleno ha tenido que hacer para cerrar un acuerdo entre PSN y Geroa Bai que ha posibilitado finalmente su presencia en la Mesa aunque si apoyos socialistas.

Esparza tacha de «inmoral» al PSN

Por su parte, el candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno, Javier Esparza, ha manifestado que «desgraciadamente hay un acuerdo entre el PSOE y EH Bildu» en el herrialde y ha señalado que «es inmoral que el PSN pretenda liderar esta Comunidad con la abstención de EH Bildu».

Esparza, que ha dado la «enhorabuena» a Unai Hualde como presidente del Parlamento, ha criticado «un teatro y un paripé perfectamente orquestado desde hace días para que pareciera una cosa y haya terminado siendo justamente lo contrario».

Preguntado si se ve más lejos de la Presidencia, Esparza ha indicado que «no», que «esto va a ser muy largo». «La sociedad navarra no quería un presidente del Parlamento nacionalista y lo tenemos gracias al PSN», ha expuesto, para agregar que «es un PSN que ha llegado a un acuerdo con EH Bildu».

I-E: «Gana la capacidad de acordar»

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que este miércoles «ha ganado la capacidad de acordar» y con ello, la ciudadanía.

De Simón ha señalado en declaraciones a los periodistas que «hoy es un gran día porque ha ganado la democracia, la capacidad de acordar y la ciudadanía porque se ha conseguido una Mesa del Parlamento plural, con la representación de las fuerzas más votadas».

«Ahora queda avanzar en un acuerdo de programa de Gobierno que permita seguir mejorando las condiciones de vida de la gente», ha dicho.