NAIZ

Getxo Jazz abre temporada con un total de 17 grupos y 20 conciertos en cinco días

El Festival de Jazz de Getxo abrirá el próximo 3 de julio la temporada de conciertos de este género en Euskal Herria con la programación de 20 actuaciones en cinco días a cargo de 17 artistas y grupos.

Kenny Barron actuó en Donostia el año pasado. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Kenny Barron actuó en Donostia el año pasado. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Protagonizarán el cartel principal de la 43ª edición el clarinetista cubano Paquito D'Rivera, que cerrará el festival el 7 de julio; la cantante norteamericana Madeleine Peyroux, que actuará el 6; el pianista estadounidense Kenny Barron, uno de los grandes del género, que lo hará el 5; la joven trompetista y cantante catalana Andrea Motis, que abrirá el evento el 3 de julio, y el guitarrista californiano, Julian Lage, que actuará el 4.

Paralelamente a los conciertos estelares, se desarrollará el concurso de grupos jóvenes europeos para el que han sido seleccionados, de entre 66 aspirantes de 14 países, dos formaciones españolas, una polaca y otra procedente de Holanda. Se trata del cuarteto de Caludio JR. De Rosa; el Szymon Klekowicki Sexteto, el Jose Ángel Lorente Quinteto y el Marc Martín Trío.

El ganador del certamen se llevará un premio en metálico de 4.300 euros, de 1.800 euros el segundo y el mejor solista será reconocido con otro premio de 900 euros, ha enumerado el director del Festival, Iñaki Saitua en la presentación del mismo a los medios.

Saitua ha recordado que en esta edición, el festival vivirá su quinto cambio de emplazamiento desde que comenzó hace 43 años, ya que se trasladará a una sala del nuevo centro de arte, cultura y congresos de Getxo, Musikebarri. Abandona de esta manera su hasta ahora sede en una carpa de la plaza Biotz Alai de Algorta, donde había recalado tras celebrarse en el Puerto Viejo, la plaza de los Trinitarios y el polideportivo de Fadura.

Las entradas para esos conciertos van de los 10 a los 25 euros del concierto de Peyroux y el abono para los cinco días está en 70 euros, ha agregado Saitua.