NAIZ
Gasteiz

Las grandes cadenas volverán al FesTVal en setiembre

Las principales cadenas y productoras de televisión del Estado español, a excepción de Mediaset, presentarán en setiembre sus novedades para la temporada otoño-invierno en el Festival de Televisión de Gasteiz, FesTVal, que negocia además la incorporación de plataformas de pago como Netflix.

Tras esta primera década, el FesTVal quiere «volver a sus orígenes» y reforzar su apuesta por el entretenimiento y los estrenos abiertos al público con los actores desfilando por la alfombra naranja, y por otro lado impulsar las jornadas para profesionales del mundo audiovisual.

En el acto de presentación, en el que participaron el director del certamen, Joseba Fiestras, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, no se desvelaron datos sobre las series y programas que se presentarán en Gasteiz entre el 2 y el 8 de setiembre, aunque sí confirmaron que estarán presentes las cadenas y productoras que han participado en el certamen «desde siempre», como Euskal Telebista, Atresmedia, TVE, Fox, Discovery Max y Movistar+, aunque al igual que en los últimos años, no estará Mediaset, que únicamente participó en las cinco primeras ediciones.

Señalaron además que se está negociando con plataformas de pago como Netflix y HBO, y que se está «más cerca» que el año pasado de conseguir su participación, aunque las conversaciones no han fructificado por el momento.

El director del FesTVal avanzó además algunas novedades, como el cambio de ubicación de la gala de entrega de premios –que vuelve al Teatro Principal– y el de su presentador, ya que por primera vez en la historia del certamen no será conducido por Luis Larrodera, que tiene otros compromisos profesionales en esas fechas. Aún no se ha cerrado quién o quiénes lo sustituirán.

En cuanto a las jornadas profesionales, Fiestras destacó una charla sobre las bandas sonoras en series y programas de televisión, otra sobre la creación de contenidos para asistentes de voz y un encuentro de guionistas acerca de los «retos» de la televisión actual.