naiz
Estrasburgo

Liberales y socialdemócratas mantienen la incógnita sobre el nombramiento de Von der Leyen

La candidata de los líderes de la UE a presidir la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha ofrecido más ambición en materia climática, protección social y paridad para tratar de ganar los últimos apoyos necesarios entre socialdemócratas y liberales que le permitan superar el examen del pleno del Parlamento Europeo en la votación de esta tarde.

Ursula von der Leyen, durante su discurso de hoy como candidata a presidir la Comisión Europea. (Frederick FLORIN/AFP)
Ursula von der Leyen, durante su discurso de hoy como candidata a presidir la Comisión Europea. (Frederick FLORIN/AFP)

«Quiero que Europa sea el primer continente con neutralidad climática», ha asegurado Ursula Von der Leyen en su discurso de apertura del debate en el Parlamento de Estrasburgo, tras el cual la Eurocámara decidirá si aprueba su nombramiento.

Si la aspirante alemana fracasa, los Veintiocho tendrán un mes para presentar un candidato alternativo para relevar a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario este otoño.

Von der Leyen ha reiterado las grandes líneas de su programa para los próximos cinco años que ya presentó en audiencias individuales con cada grupo parlamentario.

En su intento por convencer a liberales y socialdemócratas, que mantienen la incógnita sobre el sentido de su voto, se ha declarado europeísta convencida y comprometida con el Estado de Derecho, incluido con un mecanismo de vigilancia de las reglas democráticas en los estados miembro que prevea sanciones contra los incumplidores.

«Quien quiera reforzar y ayudar a Europa a crecer y florecer, encontrará en mí a una luchadora apasionada. Pero quien pretenda debilitarla, dividirla o destruir sus valores, encontrará en mí a una feroz oponente», ha advertido.

Clima, paridad y Brexit

En materia climática ha dicho que trabajará para elevar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la UE, para «llegar al 50, si no el 55 por ciento» de aquí a 2030 y ha apuntado a la transformación del Banco Europeo de Inversiones en «banco del clima», con la ambición de movilizar un billón de euros en inversiones en una década.

La paridad sería otra de las claves de su gobierno, ya que ha prometido un Ejecutivo con tantas mujeres como hombres. «Somos la mitad; las mujeres queremos nuestra justa parte», ha proclamado, antes de prometer que la violencia de género será parte de la lista de delitos reconocidos en la UE, lo que facilitará la persecución y sanción transfronteriza de quienes delincan.

Sobre el Brexit, ha defendido el acuerdo de salida negociado con Londres, pero se ha mostrado abierta a una nueva prórroga para retrasar de nuevo la salida de Gran Bretaña, siempre que así lo quieran los británicos y que la petición responda a una buena razón.

Reflexión antes de la votación

Tras el debate, eurodiputadas y eurodiputados tendrán aún unas horas para meditar su voto y debatir con sus respectivos grupos si consensúan una posición antes de que se coloquen las urnas a las seis tarde, en una votación secreta cuyo resultado se conocerá unas dos horas más tarde.

Entre tanto, solo el Partido Popular Europeo (PPE), familia política de Von der Leyen, ha declarado su apoyo incondicional a la candidata, según ha dicho en el debate el que fuera candidato del PPE a presidir la Comisión Europea y sigue como portavoz del grupo, el también alemán Manfred Weber.

No obstante, algunos miembros del PPE no han sido tan tajantes, como el portavoz del húngaro Fidesz, Tamás Deutsch, que ha avisado de que su delegación no dará su visto bueno a la candidata si va demasiado lejos en su voluntad de vigilar el Estado de Derecho en los Estados miembro.

Dudas similares han expresado los Conservadores y Reformistas –en cuyo grupo se encuentran los ultraconservadores polacos de PiS, los nacionalistas flamencos de la N-VA y la extrema derecha de Vox–, que han pedido claridad a la candidata antes de votar.

Por su parte, la presidenta de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha dicho que su grupo todavía tiene que decidir qué votar, pero ha valorado positivamente la mayoría de propuestas de Von der Leyen, si bien ha pedido más detalles sobre cómo quiere desarrollar ese programa.

Los socialdemócratas están divididos y, frente a delegaciones como la española y la portuguesa, que ya han dicho que le darán su respaldo, otras como la austríaca, italiana o belga siguen con dudas.

Tampoco los liberales han adelantado durante el debate qué votarán esta tarde, aunque su jefe en la Eurocámara, el rumano Dacian Ciolos, ha dicho que cuenta con Von der Leyen para sacar adelante una legislatura comprometida con la renovación de Europa y que recupere la confianza de los europeos.

Los Verdes, por su parte, han considerado decepcionante la intervención de la aspirante a dirigir la Comisión y votarán en contra, porque creen que falta concreción en promesas como elevar los objetivos de reducción de emisiones.

La extrema derecha de Identidad y Democracia, grupo impulsado por la Liga de Matteo Salvini y Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, ha dicho claramente que votará en contra, algo que la propia Von der Leyen ha agradecido durante el debate: «Me siento aliviada», ha zanjado.