NAIZ
ARRASATE

Fallece Jose María Ormaetxea, primer presidente del Grupo Cooperativo Mondragón

Ormaetxea impulsó la experiencia cooperativa de Mondragón y fue el primer presidente del Grupo Cooperativo. También ocupó la Dirección General de Caja Laboral e impulsó la creación de Arizmendarrieta Kristau Fundazioa.

José María Ormaetxea en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
José María Ormaetxea en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

Ha fallecido José María Ormaetxea, uno de los impulsores de la experiencia cooperativa de Mondragón y primer presidente del Grupo Cooperativo Mondragrón, cargo que ocupó desde 1988 hasta 1990.

Según ha informado Arizmendarrieta Kristau Fundazioa, Ormaetxea, nacido en 1926, era «el paradigma de un hombre hecho a sí mismo». Entró con 14 años en la escuela de aprendices de la Unión Cerrajera y posteriormente se centró en el proyecto de Ulgor, primera empresa de la cooperativa.

En 1959 pasó a ocupar la Dirección General de Caja Laboral, puesto en el que permaneció 27 años y desde el que realizó «su mayor contribución al movimiento cooperativo vasco, implicándose en la creación de la División Empresarial de la Caja, institución que, bajo su liderazgo, fue la palanca financiera y de gestión que posibilitó el espectacular crecimiento del grupo empresarial que devendría en el más importante del País Vasco».

Tras dejar la presidencia del Grupo Cooperativo Mondragón fue vicepresidente de SPRi y presidente de la Sociedad Capital Riesgo. Una vez jubilado, impulsó el Museo Arizmendarrieta y encabezó la comisión postuladora para la causa de canonización del sacerdote vizcaino, «del que siempre se consideró discípulo y admirador». En 2016, con casi 90 años, fue uno de los impulsores de Arizmendarrieta Kristau Fundazioa, de la que ha sido presidente de honor hasta su muerte.