NAIZ

14-S, cita en Bilbo por los 47 y para «abrir puertas a otro futuro»

Beñat Zarrabeitia e Ibon Meñika, dos de los imputados en la causa 11/13 que se juzga desde el 16 de setiembre en Madrid, han detallado hoy la movilización que tendrá lugar en Bilbo dos días antes, el sábado 14. El lema, «Giza eskubideak. Askatasuna. Etorkizuna. Herria».

Meñika y Zarrabeitia, con el cartel de la movilización. (FOKU)
Meñika y Zarrabeitia, con el cartel de la movilización. (FOKU)

El macrojuicio contra la solidaridad con los presos que arranca el 16 de setiembre en la Audiencia Nacional con 47 personas en el banquillo y 601 años de cárcel como petición fiscal será contestado dos días antes en Bilbo con una manifestación que se pretende masiva.

Pero no solo será una muestra de apoyo a los acusados y de demanda de cierre del proceso, sino también una aportación en positivo para «abrir las puertas a un futuro mejor», según han subrayado hoy Zarrabeitia y Meñika. Han comparecido con el cartel de la marcha en La Casilla, que será precisamente el punto de partida de la movilización esa tarde del 14 de setiembre.

Este doble objetivo queda en evidencia en el lema elegido: «Giza eskubideak. Askatasuna. Etorkizuna. Herria». Por un lado se trata, ha dicho Zarrabeitia, de reclamar que «se ponga fin a este sinsentido y atropello» y por otro de ayudar a «construir un futuro de soluciones» que vaya más allá de este caso y encarrile de una vez la cuestión de las personas presas y exiliadas.

Los dos procesados, en representación de sus otros 45 compañeros y compañeras de banquillo, han destacado el alcance de la campaña de difusión que están haciendo en múltiples soportes, incluyendo redes sociales. Y por ello esperan una movilización muy importante. También se van preparando autobuses desde pueblos y ciudades para esa cita.