Aritz Intxusta

Nuevo ataque, tercero del verano, a la escultura de los sanfermines del 78

Por tercera vez, la escultura que conmemora los hechos de sanfermines de 1978 ha vuelto a ser objeto de un ataque ultra. Es ya el tercer ataque en lo que va de verano. Primero rompieron la placa y después colocaron heces de perro. Ayer se llevaron el cartel provisional.

Las piernas de la escultua, de donde ha sido sustraida la placa.
Las piernas de la escultua, de donde ha sido sustraida la placa.

El mantenimiento de la escultura memorial corre a cargo del Gobierno de Nafarroa, ya que obtuvo la calificación de Lugar de Memoria. El Departamento de Paz y Convivencia ya avanzó que repondría la placa proximamente. 

Estos ataques han llegado a discutirse en el Ayuntamiento de Iruñea. UPN se ha desmarcado en dos ocasiones de las manifestaciones de rechazo, pues se niega a considerar «agresión policial» la muerte de Germán Rodríguez. Durante la pasada legislatura, cuando se cumplieron cuatro décadas desde que sucedieran los hechos, se impulsaron estudios sobre lo acontecido y el Ayuntamiento apoyó la querella contra Rodolfo Martín Villa (el titular de Interior en aquel año) por estos hechos. El alcalde Enrique Maya ha renunciado a todo ese legado memorialista en cuestión de semanas. 

Desde la Asociación SF78 Gogoan! han solicitado al Ayuntamiento que tome medidas urgentes para abortar nuevos actos vandálicos contra el memorial.