Ibai AZPARREN

EH Bildu alerta de que una sentencia ve nula la Ordenanza de pisos turísticos de Donostia

EH Bildu ha exigido que no se concedan más autorizaciones que incumplan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha pedido la comparecencia del alcalde Eneko Goia para que explique qué medidas va a tomar tras una sentencia que declara nula la Ordenanza.

El concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran. (@HiriBizia)
El concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran. (@HiriBizia)

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia, relativa a un piso de uso turístico clausurado en un entresuelo de la calle Zubieta, «ha puesto patas arriba todo el entramado jurídico construido por el Gobierno municipal para legalizar pisos turísticos ubicados por encima de plantas destinadas a vivienda», según ha explicado EH Bildu.

En dicho fallo, el juez da la razón al Ayuntamiento, pero entra a valorar el artículo 14.2 de la ordenanza de pisos turísticos de Donostia para asegurar que: «El concepto concreto impugnado de la Ordenanza Municipal es contrario a la ordenación pormenorizada contenida en el propio Plan General de Ordenación Urbana».

Esto supone, según el concejal de la coalición soberanista, Ricardo Burutaran, que estos «argumentos utilizados por los tribunales dan la razón a lo que dijo EH Bildu desde el principio: ninguna ordenanza puede contravenir el PGOU».

Tras la sentencia, Burutaran ha explicado que se abre la puerta a que cualquier particular afectado, o comunidad de vecinos interesada, pueda recurrir las autorizaciones de pisos de uso turísticos concedidas por el Ayuntamiento contraviniendo el Plan General.

En cuanto a las más de 800 pisos turísticos abiertos bajo el paraguas de la nueva Ordenanza, podrían ser objeto de revisión en el caso de incumplir el Plan General. No obstante, el Ayuntamiento no podría derogarlas, porque «eso tendrán que decidirlo los tribunales».

Burutaran: «Urge un plan de contingencia»

Sin embargo, EH Bildu ha exigido al Gobierno municipal que no conceda más autorizaciones de viviendas de uso turístico que contravengan al Plan General. Y es que, según este grupo, la concesión de autorizaciones incumpliendo lo que dicta el Plan General puede suponer adquirir responsabilidades patrimoniales, «algo que puede tener consecuencias nefastas para el erario público».

«La inseguridad jurídica en la que se encuentra la Ordenanza de Pisos de uso turístico es, pues, extremadamente alta, y urge un plan de contingencia por parte del ayuntamiento», ha remarcado Burutaran.

Por todo ello, EH Bildu considera «totalmente necesario» poner en marcha la reforma de la Ordenanza de Pisos Turísticos para adecuarla al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Donostia y que, como consecuencia de ello, se suspenda la concesión de nuevas autorizaciones para viviendas de uso turístico.

Burutaran ha alertado de que «la concesión de una sola licencia más sería irresponsable». «El Ayuntamiento ha tomado una apariencia de legalidad, pero hay cosas que no se pueden legalizar, y Eneko Goia es el máximo responsable», ha añadido.

En este sentido, ha pedido la comparecencia de urgencia del alcalde para que explique las consecuencias de esta sentencia y los pasos que va a dar para que en materia de gestión de pisos turísticos se comience a primar el interés general por encima de intereses particulares de unos pocos.

«No hay ninguna sentencia que lo anule»

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Donsotia Eneko Goia ha señalado sin embargo que «no hay ninguna sentencia que anule la ordenanza municipal y nuestros servicios jurídicos están muy tranquilos. Sigue en vigor».