Vuelta al verde ante un rival del más alto nivel
Euskal Herria devuelve la visita a Catalunya el próximo 26 de diciembre tras el empate del año pasado.
Un año después de saldar con tablas su duelo en Lasesarre, Euskal Herria y Catalunya volverán a verse las caras. Esta vez en Barcelona, el próximo 26 de diciembre, en lo que será el cuarto encuentro de las vascas desde que la Federación se decidiera a relanzar la agenda de la selección absoluta, hace poco más de año y medio.
Desde entonces, el equipo entrenado por José Álvarez y Servio Rivera, se ha enfrentado a Irlanda, Catalunya y Estonia, en un camino que desde la Federación se ve con satisfacción. «Estamos contentos. Que después de tantos años, hayamos echado a andar otra vez y además con esta frecuencia, y viendo qué implicadas están las jugadoras, creo que es como para estar contentos –asegura Maite Redondo, vocal y responsable de fútbol femenino de la Federación Vasca–, más allá de que cada partido haya funcionado mejor o peor a nivel organizativo, deportivo, de público...».
En este sentido, y por mucho que uno siempre quiera ver ganar a su equipo, es evidente que el encuentro frente a Catalunya se presenta más interesante que el que llevó a la tricolor a Estonia. Fue una bonita experiencia pero, como reconoce Redondo, «no fue exactamente lo que habríamos querido. A nivel deportivo fuimos muy superiores, resolvimos en pocos minutos. Y a nivel de público, qué voy a decir, estábamos solos». El enfrentamiento con el equipo de Natalia Arroyo se prevé «muy diferente. Solo con ver la de fichas que hay en Catalunya ya sabes que se puede hacer un equipo potente. Más aún mirando a su buque insignia, que ahora mismo es el Barcelona. Pero también a todas las jugadoras catalanas que hay en otros equipos. Ya lo vimos el año pasado aquí, cuando realmente se vio un partido de mucho nivel, pese a que el tiempo fue terrible, con muchísima lluvia, y el campo lógicamente también lo notó».
Y en el que también Euskal Herria demostró su nivel, que se confirma «muy alto» en cada comparecencia sobre el césped. «No hay más que recordar que en Estonia faltaron algunas jugadoras que normalmente actúan con la selección (cinco futbolistas vascas se encontraban concentradas con España preparando el Mundial) y sin embargo se mostró una superioridad total en el partido. Pero también se hizo hace un año contra Catalunya, o antes con Irlanda», subraya Redondo. Esta vez, además, no debería haber problemas con las fechas. No hay partidos oficiales, ni de selecciones, ni de competiciones domésticas, desde el 13 de diciembre hasta el diez de enero. De hecho, el único problema «puede ser que alguna futbolista aproveche para tomarse unas pequeñas vacaciones fuera. Pero en principio no creo que haya problemas para completar una buena lista».
Eso sí, es previsible que la concentración del equipo sea mínima porque, posiblemente, la selección viajará el mismo día 26 por la mañana a Barcelona. Allí, Redondo confía en encontrarse con una buena respuesta de la afición. «Creo que el hecho de que se juguemos mujeres y hombres seguidos, prácticamente en el mismo sitio, nos puede beneficiar. Creo que mucha gente se apuntará al plan».
Protagonistas
Derbi. La competición regresa con derbi. El encuentro que enfrentará a Athletic y Real en Lezama, se adelanta al sábado 5 de diciembre. Comenzará a las 12.15. A la misma hora pero el domingo, el Oiartzun visitará al Levante.
Póster. Ya está disponible el póster oficial de la Real. Puede adquirirse en las tiendas oficiales del club y en las de su patrocinador Eusko Ópticos en Donostia, Bergara, Beasain, Tolosa y Urretxu. Las donostiarras, por otro lado, cayeron en el amistoso (4-0) disputado con la selección francesa sub19 en Angelu.
Internacional. Irene Paredes disputó los noventa minutos del encuentro que enfrentó a Irlanda y España y que se saldó con victoria rojigualda (0-3). Leire Landa siguió el partido desde el banquillo. El equipo de Jorge Vilda se colocará al frente de su grupo en esta fase de clasificación para la próxima Eurocopa si mantiene el pleno imponiéndose a Portugal.
Futbolistas. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) Luis Rubiales ha anunciado que el fútbol femenino estará representado en la próxima Asamblea. «Queremos dar un empujón al fútbol femenino», aseguró. También hubo representación de Primera, por otro lado, en la Gala de la Liga, a la que acudieron las capitanas de Athletic, Real y Oiartzun, Iraia Iturregi, Aintzane Encinas y Anne Mugarza.
Copa. El Sporting de Huelva revalidó el título de la Copa de Andalucía, al imponerse en la final a tres a Atlético Málaga y Betis.