GARA Euskal Herriko egunkaria
ELECCIONES: EUSKAL HERRIA

Repartir aquí mejoraría las pensiones, afirma EH Bildu


EH Bildu dedicó la mañana de ayer en reunirse con asociaciones de pensionistas en Bilbo y Donostia y con trabajadores y colectivos sociales en Iruñea, destacando en ambos casos la necesidad de apostar políticamente por los más necesitados y resaltar que esa apuesta se haría en muchas mejores condiciones si las decisiones pudieran tomarse en Euskal Herria al margen de las imposiciones dictadas por Madrid.

Así, la cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Onintza Enbeita, se reunió en Bilbo con la asociación Pensionistak Martxan, tras lo que afirmó que el Estado español «no puede garantizar unas pensiones dignas a la ciudadanía vasca», y denunció que en los últimos años «el Gobierno de Madrid ha disminuido en un 56,4 % el fondo de reserva de la Seguridad Social, mientras que el resto de los estados de la OCDE han aumentado los suyos».

Onintza Enbeita criticó la política económica y social del PP y subrayó que «la urgencia y diligencia que han tenido a la hora de impulsar reformas para dar respuesta a las necesidades de las grandes empresas, la banca y la economía especulativa se han convertido en inacción y olvido a la hora de dar respuesta a las necesidades de la gente».

La parlamentaria de EH Bildu, Leire Pinedo, por su parte, afirmó que «teniendo en cuenta la correlación de gasto e ingreso de la Seguridad Social, Euskal Herria es 5% menos deficitaria que en el Estado español». Y subrayó la necesidad de un empleo de calidad de manera que «se pueda contribuir a las arcas públicas en aras a garantizar hoy las pensiones de mañana».

También Marian Beitialarrangoitia y Rafa Larreina se reunieron en Donostia con asociaciones de pensionistas y en una mesa redonda analizaron el futuro del sistema junto a la sindicalista Marian Esnaola. En declaraciones realizadas ante los medios de comunicación minutos antes de iniciarse la mesa redonda, Larreina aseguró que «las cosas están muy claras: cuando Madrid nos impone sus políticas, todo va a peor, con recortes y empeoramiento de la calidad de vida de miles de ciudadanos y ciudadanas». Por ello, según EH Bildu la solución pasa por tomar las decisiones en Euskal Herria, que «es el único modo para garantizar pensiones dignas».

«Redistribución de la riqueza»

Además, Rafa Larreina destacó que «la solidaridad justa tiene que ir por la vía de la redistribución de la riqueza». Y la cabeza de lista guipuzcoana, Marian Beitialarrangoitia, explicó que «también en las pensiones hay diferentes alternativas, no es verdad que la única alternativa sea el ámbito privado».

Por su parte, en Iruñea, el número uno de la lista navarra, Sabino Cuadra, se reunió con agentes y trabajadores sociales. Denunció que «la Troika, Merkel, los ‘hombres de negro’ y Madrid nos han impuesto sus recortes y austeridad con nefastas consecuencias». A lo que añadió que «se están destinando miles de millones de euros a salvar al IBEX35 mientras se abandona al frío y la pobreza a miles de ciudadanos y ciudadanas. Y no hay que irse muy lejos, en Navarra son 30.000 las personas que viven en la pobreza, y no son menos las que tienen riesgo de caer en esta dura situación».

Los trabajadores y colectivos sociales explicaron la dificultad de poner en marcha medidas y fondos propios para rentas básicas o atención a personas en situación de exclusión. Y Cuadra expuso que «de nuevo, Madrid tiene la última palabra y ya hemos visto como se las gasta el PP, impidiendo cualquier avance en Navarra que atienda mejor ante esta complicada situación». De ahí la insistencia del candidato en que las decisiones se deban tomar aquí y al servicio de la mayoría.