GARA Euskal Herriko egunkaria
ELECCIONES ESTATALES

El PNV resiste a la marea morada de votos en Bizkaia

El PNV aguanta bajo la marea morada de Podemos, que se impuso en importantes municipios de Bizkaia, especialmente en Ezkerraldea, Meatzaldea y Hego Uribe, con un importante crecimiento del voto en el resto. El PSE queda como tercera fuerza y EH Bildu pasa a cuarta.


El PNV mantiene su liderazgo en Bizkaia, donde sin embargo la marea de Podemos le roza, ya que le ha arrebatado municipios en los que los jeltzales se habían impuesto elección tras elección y ha acabado con los únicos feudos que le restaban al PSE por perder: Ermua y Portugalete.

En Sabin Etxea respiraron tranquilos al final de la noche electoral, pese a sufrir una bajada de 26.438 votos respecto a 2011 –un descenso porcentual de 4,68– y también respecto a la última cita con las urnas, cuando las siglas que apoyaba Pablo Iglesias concurrieron a las Juntas Generales. Los jeltzales mantienen a sus tres congresistas y tres senadores, su consuelo.

Los jeltzales mantienen su representación vizcaina en la Carrera de San Jerónimo, pero es evidente la pérdida de apoyos. Con respecto a hace siete meses, no logran concitar el respaldo de 30.411 vizcainos, perdiendo en localidades en las que tradicionalmente se imponen también en los comicios a Cortes, como Arrigorriaga, Erandio y Leioa, donde gana Podemos.

El éxito de la fuerza emergente en Hego Euskal Herria le aúpa a una segunda posición, desplazando al PSE si tomamos como referencia los anteriores comicios al Congreso y Senado, y a EH Bildu con la cita de mayo. Podemos duplica los sufragios cosechados a las Juntas Generales con 82.107 apoyos frente a los 170.317 de ayer. Vence en una docena de municipios, especialmente en Ezkerraldea. En Barakaldo, por ejemplo, saca 6.739 votos a la segunda fuerza, el PSE; en Portugalete, 2.592 más a la formación que lidera Mikel Torres. También es primera en localidades como Abanto, Etxebarri, Ermua, Basauri, Ortuella, Sestao y Santurtzi.

Estas han sido en las últimas décadas localidades en las que el PSE había obtenido buenos resultados en los comicios españoles, aunque muchos de sus ayuntamientos hace tiempo que los perdieron en beneficio del PNV. A los jeltzales, la lista que encabeza Eduardo Maura les ha arrebatado la primera posición en Arrigorriaga, Erandio y Leioa, y en otras como Bilbo, Galdakao, Durango, Getxo, Gernika, Mungia, Sopela y Muskiz son destacados sus números, al ocupar la segunda posición.

El PSE mantiene el escaño de Patxi López en Madrid, obteniendo 84.643 sufragios, 52,210 menos que en noviembre de 2011 aunque suma 14.282 sufragios más que en mayo

Estas últimas elecciones no le han sido favorables a EH Bildu, que se queda en una cuarta posición en Bizkaia, después de que en 2011 se situase en la tercera y en las forales en segunda. Respecto a los números que obtuvo Amaiur hace cuatro años, la lista que lidera Onintza Enbeita se deja 41.244 votos, y comparando con las elecciones forales –en las que Podemos ya concurrió– pierde 25.024 sufragios. Mantiene la primera posición en localidades como Lekeitio, Berriatua, Muxika, Onda- rroa, Zaldibar o Larrabetzu, aunque pierde bastante fuelle en los municipios más poblados.

A pesar de que son las elecciones en las que mejores resultados cosechan históricamente, la bajada de votos del PP en Bizkaia prosigue, aunque logra que Leopaldo Barreda vuelva a obtener su acredencial. La franquicia de Mariano Rajoy en este territorio pierde 39.122 apoyos, algunos de ellos, sin duda, son los 25.000 que optaron por Ciudadanos. Respecto a mayo pasado, logra 27.925 sufragios más.