Una reinvención con perspectivas de futuro
Con menos dinero y más cantera, el Rayo asume su nueva posición en el fútbol femenino.
Por mucho que se haya extendido el mito, «crisis» y «oportunidad» tampoco suenan igual en chino. Pero, siguiendo con los tópicos, si hay quien es capaz de hacer de la necesidad virtud, hasta el punto de salir fortalecido de situaciones difíciles.
En esas anda el Rayo. Uno de los grandes de la Liga, obligado a reinventarse después de que el club metiera la tijera en su presupuesto la temporada pasada. El golpe fue duro y los efectos son evidentes todavía. Pero en el equipo madrileño no quieren reducirlos a sus apuros clasificatorios –necesitó cuatro jornadas para sumar sus primeros puntos y todavía hoy está bastante más cerca del descenso que de la Copa– y subrayan las consecuencias positivas del cambio.
Que también las hay, asegura Laura Torvisco, ahora coordinadora de la sección, que asume que «son fases que pasan los equipos. Yo llevo muchísimo tiempo en esto y he visto a muchos equipos que suben y que bajan, incluso desaparecen. Ahora nos ha tocado a nosotroso asumir una nueva situación y lo hacemos con un cambio de filosofía», explica, más ajustada a la realidad del Rayo. «Hace años había presupuestos altísimos, que realmente estaban un poco en desacuerdo con la filosofía del club. El equipo masculino tiene uno de los presupuestos más bajos de su Liga –recuerda–. Ahora estamos en la situación real que vive nuestro barrio, nuestro club. Lo extraño era lo de antes».
«Lo de ahora», tras la marcha de casi todas sus estrellas, pasa por una apuesta clara por la cantera. Forzosa pero también convencida. «Estamos contentos –asegura Torvisco–. Estamos haciendo un cambio muy profundo. Que está provocando que suframos, algo de lo que éramos conscientes. También con el filial, donde hay gente jovencísima, y claro, con el primer equipo, donde hay jugadoras jóvenes que vienen de la cantera. Pero creemos que es un equipo y un proyecto de futuro, basado en la cantera, que irá dando sus frutos y nos permitirá tener al equipo en Primera».
Y que ya ofrece algún detalle para el optimismo, como la convocatoria de Alexandra López con la selección española. «Hacía tiempo que no pasaba y para nosotros es importante, estamos muy contentos».
Aunque reconoce que poco más pueden hacer ya los clubes sin apoyo de otros estamentos, el planteamiento del Rayo también le invita al optimismo. Empezando por la creación de su cargo, que «no existía. Más allá de que sea yo u otra persona, es muy positivo que se haya creado esta figura, una persona que se encargue específicamente de la sección femenina. Demuestra que se apuesta por el equipo y da solidez a la sección».
Césped, banquillo y despachos
El paso de Laura Torvisco a tareas de coordinación, deja a Milagros Martínez como única entrenadora en Primera. La madrileña es consciente de que con el tiempo «volveré a los banquillos porque esa adrenalina...» pero también asume su nueva responsabilidad con ilusión.
Porque si en los banquillos se ven pocas mujeres, en los despachos son aún menos «y ya va siendo hora de que tengamos más responsabilidades. Más aún si hablamos de fútbol femenino, con circunstancias muy específicas que quienes hemos pasado por ahí vamos a comprender mucho mejor».
Es precisamente en lo que trabaja la FIFA , que promueve programas de liderazgo destinados a mujeres. Algo que Torvisco ve muy lejano. Sobre todo por una cuestión económica. «Las mujeres aquí tenemos que cumplir dos condiciones para dedicarnos al fútbol: un trabajo que podamos compaginar con la exigencia del deporte de elite y una gran pasión para poder sacarlo adelante. Jugar, entrenar, dirigir... es igual la faceta a la que te refieras, porque a ninguna puedes dedicarte al cien por cien. Y así es imposible progresar o aspirar a más. Al final es una cuestión de dinero. Tampoco mucho, no hablamos de equipararnos a nadie, pero sí de unos mínimos. Y no llegarán hasta que no se implique en serio alguien más que los clubes, que hasta ahora son los que han tenido que hacerlo todo». A.U.L.
Protagonistas
Liga. Tras el parón, la Liga se reanuda el próximo fin de semana. Los tres equipos vascos jugarán el domingo: el Oiartzun visita al Rayo (11.00), el Athletic recibe al UDG (11.30) y la Real visita al Sporting de Huelva (12.30). El choque entre Valencia y Levante se disputará el sábado (11.45) y será el ofrecido en directo por BeIn Sports y en diferido en la web de la LFP (18.00).
Amistosos. La Real se impuso al Mariño (3-0) en el amistoso disputado el viernes en Zubieta, con goles de Maialen Zelaia, Eguzkiñe Peña y Titay Calvo. Un día más tarde, el Athletic, con mayoría de futbolistas del filial, cayó goleado ante el ASJ Soyaux Charente (7-2) en Donibane Lohitzune. Los goles rojiblancos fueron de Maddi Torre y Eli Ibarra, que reaparecía tras su lesión.
Internacional. España goleó a Montenegro (0-7) en el partido clasificatorio para la próxima Eurocopa. La única representante vasca, Irene Paredes, disputó los noventa minutos. La selección rojigualda lidera su grupo con pleno de victorias. En el otro encuentro disputado este fin de semana, Grecia derrotó a Albania (3-2).
Llamada. Amaia Peña, Maite Oroz (Athletic) y Nahikari García (Real) han sido convocadas por la selección española sub’19 para los entrenamientos que se desarrollarán en Madrid entre los días 1 y 3 de febrero.
Australia. Sidney FC y Melbourne City disputarán la final por el título. El Sidney llega tras derrotar por la mínima al vigente campeón Canberra United (0-1), que encajaba el primer gol en su campo desde noviembre de 2014. El recién llegado Melbourne, vencedor de la fase regular, necesitó prórroga y penaltis para deshacerse del Brisbane Roar.
Doblete. Dos buenas noticias para Nueva Zelanda. La selección sub’17 se clasificó para el Mundial de Jordania al golear a Papúa Nueva Guinea (8-0). Ante el mismo rival, la absoluta colocó pie y medio en los Juegos de Río, al imponerse con claridad (1-7) en la ida del play-off clasificatorio.