Alegría presente, ilusión futura
Sandra Ramajo, que acaba de renovar su contrato con la Real, confía en que elequipo txuriurdin siga creciendo en las próximas temporadas.
La Real protagoniza la mejor temporada de su historia. Y espera que la frase pueda seguir repitiéndose en años venideros, de ahí que haya comenzado a renovar a algunos de sus valores. María Díaz y Cristina Pizarro han firmado hasta 2017, mientras Leyre Fernández y Sandra Ramajo se han comprometido por dos temporadas.
La irundarra se dará así «el gustazo» de cumplir una década en la escuadra txuriurdin, «el equipo de mi vida», que le ha dado «una alegría. Me propusieron la renovación y dije que sí. Me encuentro con fuerza para seguir jugando al fútbol y que te lo proponga el club en el que quieres estar... Vine jovencita del Mariño y aquí me he hecho como futbolista, he crecido, he tenido tantas experiencias... Espero seguir viviendo muchas cosas buenas».
Con ocho temporadas a sus espaldas en Zubieta, la lateral se convierte en un testigo de excepción de la evolución que ha experimentado la Real. «Y el fútbol femenino en general. Ha sido brutal. A nivel de apoyo, de estructura, de contratos..., cada año se han dado pasos adelante. Y a nivel deportivo puede que este año se vea un gran salto pero en realidad es fruto del trabajo que se viene haciendo desde hace tantos años, de todas las jugadoras y entrenadores que han pasado y que están ahora, y que han ido poniendo su granito de arena, y de la apuesta del club, que también ha ido siendo cada año mayor».
Eso ha llevado a la Real a una campaña histórica, que Ramajo achaca en buena medida a «la confianza, a convencernos de que somos buenas. Parece increíble que influya tanto pero yo creo que el calendario también ha tenido que ver, el empezar la temporada con victorias, soltarnos... Y además están las incorporaciones. No porque las cosas se estuvieran haciendo mal, Unai Gazpio sin ir más lejos hizo un gran trabajo, pero quizá necesitábamos un cambio, una “sacudida”. Y es lo que ha pasado, además con gente joven pero con experiencia y con calidad... Todo se ha notado». Y la irundarra cree que se seguirá notando en el futuro inmediato. «Si haces una gran temporada, como está siendo esta, y mantienes el grupo y además incluso traes alguna incorporación, lo normal es que sigas avanzando y puedas aspirar a objetivos cada vez más ambiciosos. Es verdad que hay dos o tres equipos muy potentes económicamente que parecen estar un peldaño por encima. Pero viendo cómo está el equipo, cómo ha crecido y cómo apuesta por él el club, yo creo que podemos tener mucha ilusión de cara al futuro».