Joseba ITURRIA
CICLismo

Caja Rural cierra el ciclo de sus dos años triunfales

Con las once victorias de esta temporada, suma 28 en las dos últimas, pero pierde a los ganadores.

Caja Rural-RGA cerró ayer con su participación en el Tour de Vendée no solo la temporada, también un ciclo de dos años en los que se ha convertido en un equipo ganador gracias a corredores que no formarán parte del proyecto en el futuro.

El equipo navarro ya ha acusado esta temporada las bajas de Amets Txurruka y de Omar Fraile, que además de conseguir la pasada cuatro victorias y el maillot de la montaña en la Vuelta dieron mucha presencia en fugas en las carreras de más nivel. Pese a notarse su marcha, Caja Rural ha sido capaz de alcanzar once victorias, que quedan lejos de las diecisiete del año pasado, pero conviene recordar que cuatro se consiguieron en el Tour de Beauce, que no ha disputado este año.

Caja Rural ha logrado la victoria en la general de la Vuelta a Asturias con Hugh Carthy y en el Tour de Turquía con José Gonçalves y por celebrar su victoria en Las Lagunas de Neila Sergio Pardilla no logró por un segundo la victoria final en la Vuelta a Burgos.

Además de estas tres victorias se llevó una etapa en la Etoile de Besseges con Ángel Madrazo, dos en Turquía con Pello Bilbao y Jaime Rosón, una en Asturias con Carthy, dos en el Gran Premio Internacional de Fronteras y la Sierra de la Estrella con Gonçalves y Prades, que también ganaron una etapa en la Volta a Portugal y en Philadelphia, respectivamente.

Siete de las once victorias las han conseguido cuatro corredores que dejarán el equipo para dar el salto al World Tour en el caso de Pello Bilbao (Astana), José Gonçalves (Katusha) y Hugh Carthy (Cannondale), o para dar opciones al Delko Marseille para ir al Tour en el caso de Ángel Madrazo. El próximo año no estarán de verde los ganadores en nueve de las diecisiete victorias de la pasada temporada y eso implica que Caja Rural tendrá que buscar nuevos referentes para no bajar el listón que ha situado tan alto en las últimas campañas.

La Vuelta, la espina clavada

Lo que le ha faltado en estos dos años brillantes –el Caja Rural nunca había superado las ocho victorias antes– ha sido un triunfo en la Vuelta, prueba en la que solo ha ganado una etapa con Antonio Piedra en 2012. A pesar de que la participación en la Vuelta ha sido más floja que nunca, los corredores importantes no han llegado bien y el único que ha respondido ha sido Pello Bilbao, cuarto en Mas de la Costa, sexto en Bilbo y noveno en el Naranco.

Hugh Carthy, una vez resuelto su futuro, se ha pasado toda la Vuelta en la cola de pelotón y José Gonçalves no repitió su gran actuación de 2015, en el que no acusó, como este año, correr seguidas dos pruebas de la dureza de la Volta a Portugal y la Vuelta. Pardilla fue su hombre para la general, pero fue de más a menos y terminó 18º.

También Jaime Rosón dio un buen nivel en la Vuelta, con un noveno puesto y presencia en fugas, para cerrar su primera temporada completa en profesionales, en la que además de ganar en el final más duro de Turquía, donde fue noveno en la general, ha sido quinto en Castilla León y 14º en Burgos y debería ser uno de los referentes del equipo en 2017.

Oportunidades para jóvenes vascos como Alex Aranburu, Irisarri y Zabala

El futuro del Caja Rural pasa por acertar con las incorporaciones y tres de las cuatro conocidas son las de jóvenes vascos como Alex Aranburu, que llega del Murias, y Jon Irisarri y Josu Zabala, que pasan del equipo amateur. Además ha confirmado el fichaje de otro joven de 22 años como el australiano Schultz.

Jonathan Lastra es el cuarto vasco que tiene asegurada su plaza en el equipo tras su buen debut a la espera de conocerse el futuro de Javier Aramendia y los fichajes de descartes del World Tour.J.I.