GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI COPERO EN EL SADAR

Hasta que el cuerpo aguante

El Eibar afronta con ilusión pero sin presión una eliminatoria que puede acabar con su mejor clasificación copera. José LuisMendilibar, que visita por primera vez El Sadar desde su marcha de Osasuna, volverá a contar con los menos habituales.


«Que sea por lo menos como el año pasado, que fue un buen año para el club». Es el deseo de José Luis Mendilibar para 2017, que bien puede resumirse en una palabra: permanencia. Es el objetivo del Eibar, posiblemente el único, frente al terreno de la ilusión, siempre más amplio. Tanto que, hasta que los resultados digan lo contrario, permite a los azulgranas soñar en dos escenarios. Empezando por el que le ofrece la Copa, donde están a dos partidos de hacer historia.

Por quinta ocasión, el Eibar disputa los octavos de final del torneo, que nunca antes ha superado. Y, teniendo en cuenta cómo les van las cosas a los dos equipos, y pese a que el derbi de Ipurua se saldó con la única victoria de los rojillos esta temporada, la eliminatoria frente a Osasuna parece ofrecerle una inmejorable oportunidad de conseguirlo por primera vez. La lógica, al menos, invita a pensar que mientras los eibarreses se toman la Copa con tanta ilusión y tranquilidad como escasa presión, para su rival este torneo supone un auténtico incordio.

No lo tiene tan claro José Luis Mendilibar, para el que, con seis días por delante hasta su próximo compromiso liguero, Osasuna se tomará, si no la eliminatoria completa, sí al menos el encuentro de esta tarde como una buena oportunidad para reafirmarse en esta vuelta a la competición. «Creo que es importante para ellos, como lo fue la clasificación contra el Granada. Venían de una racha muy negativa, se clasificaron y eso sube la autoestima –asegura–. Y hasta el lunes no juegan, tienen casi una semana para recuperarse». El técnico admite que para equipos «como Osasuna, como nosotros, es mucho más importante la Liga, porque sabemos que de la Copa más tarde o más temprano nos van a echar, y lo importante es mantenerse. Pero visto el tiempo que tienen hasta el próximo partido, yo creo que van a salir a competir y a ganar, que le van a dar bastante importancia al partido».

Un partido especial para el zaldibartarra, que no ha vuelto a El Sadar desde que dejara el banquillo navarro, del que guarda muy buenos recuerdos. «Estuvimos muy bien allí», asegura. «Los dos primeros años fueron excepcionales, el equipo estuvo bien, la directiva muy bien... Luego hubo cambio de directiva y no fue tan bien como pensábamos pero por el club, la afición, instalaciones... todo, es un sitio en el que hemos estado muy bien, estábamos encantados. Por club, afición, cercanía, por la forma de trabajar...». Y, claro, por El Sadar, «un campo de fútbol», subraya Mendilibar. «Tienes a la afición encima, que te ayuda en todo momento».

Una afición a la que hoy, sin embargo, intentará propinar su enésimo disgusto de la temporada. Porque el técnico quiere seguir adelante en la Copa. Al menos hasta que el cuerpo aguante; hasta que el torneo siga ofreciendo mucho pero exigiendo lo justo. «Es importante para nosotros. Como club primero y también para mí como entrenador, para tener en juego a todos los jugadores. Sabemos que si nos clasificamos, nos va a suponer tener muchos partidos este mes, pero mientras le gente esté bien, no hay problemas».

Ausencias

Lo cierto es que no toda «la gente» está bien. Además de Ramis, que va cumpliendo los plazos de recuperación, con lo que podría estar de vuelta en poco más de un mes, también se pierden el choque de El Sadar Juncà, que arrastra una gripe, y Enrich y Dani García, con algunos problemas físicos.

Claro que los dos últimos tampoco estaban llamados a jugar, al menos de inicio, un partido en el que el protagonismo volverá a ser para los menos habituales. Las principales dudas radican en la portería, una vez recuperado Asier Riesgo –también Rico aunque, en principio, el gallego solo viaja para completar la convocatoria–, en la banda izquierda, donde podría colocarse Arbilla para no cargar demasiado a Luna, y en punta, a falta de confirmar si Mendilibar optará por alinear uno o dos delanteros.

El que, evidentemente, no estará en Iruñea es Jota Peleteiro, de vuelta en el Brentford. «Era el único jugador que podía marcharse sin nuestro consentimiento porque el contrato con el Brentford decía que podían recuperarlo. Lo han hecho y punto», zanjó Mendilibar, que aseguró que, si no hay más bajas, no será necesario realizar ningún fichaje.

El club hará públicos los gastos de los consejeros

La intervención en la pasada Asamblea de la abogada Pilar Díaz, en la que se refirió a contratos suscritos por el Eibar con empresas relacionadas con tres consejeros, sigue coleando.

El club, que en una primera respuesta oficial explicó que el Órgano de Cumplimiento –un instrumento independiente creado para velar por el código ético de la entidad– certificó la corrección y legalidad de las contrataciones, emitió ayer una segunda nota para explicar que se están auditando todas las contrataciones relacionadas con consejeros, así como los gastos en los que han incurrido durante los tres últimos años. Datos que serán hechos públicos cuando se cierre el informe.

El Eibar, además, ha remitido burofaxes a los nueve accionistas que delegaron su representación en Pilar Díaz, cuestionándoles el modo en el que habían conseguido la información, al considerarla confidencial. El Consejo defiende «el derecho de los accionistas a tener acceso a toda la información relacionada con el club pero no puede consentir que salga información relevante al exterior de forma clandestina», se asegura en la nota, según la cual, los accionistas que han respondido al burofax aseguran que «desconocían para qué iba a ser utilizada su delegación de representación». A.U.L.