GARA
madrid

Trillo dimite como embajador español en Londres tras el escándalo del Yak-42

Federico Trillo anunció ayer que hoy mismo dejara su cargo como embajador de Londres, después de que el Ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba como ministro esa cartera.

Trillo, de 64 años, recordó en una breve comparecencia que «hace ya algún tiempo» comunicó al Gobierno de Mariano Rajoy su decisión de dejar el cargo y adelantó que su relevo se llevará a cabo hoy.

El exministro de Defensa de José María Aznar es hasta la fecha el único embajador político –que no es diplomático de carrera– nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy y llevaba en el puesto desde 2012.

Rajoy había asegurado ayer mismo que el relevo se produciría en las próximas semanas porque «toca», junto a la renovación de los 72 embajadores que fueron elegidos en 2012, desvinculándolo así del informe del Consejo de Estado del pasado 3 de enero que concluyó que la Administración tuvo parte de responsabilidad en el accidente del Yak 42 que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.

El informe señaló que Defensa debió haber adoptado medidas ante los indicios de inseguridad detectados en el transporte contratado para el traslado de tropas. Y coincidía con la Justicia española en que la causa del accidente fue el agotamiento y la falta de formación de los pilotos del avión Yak-42 contratado por el Ministerio.

Nada más conocerse en informe, hubo una cascada de peticiones de destitución «fulminante» de Trillo y los familiares de las víctimas del Yac-42 solicitaron una reunión con la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien les transmitió que el Ministerio asumía las conclusiones del informe.

Ayer, las familias de las víctimas pidieron al Gobierno español que aclare si Trillo «ha sido o no cesado».

A pesar del escándalo, el exministro de José María Aznar confirmó su intención de reincorporarse a su plaza de letrado del Consejo de Estado, que ganó mediante oposición.