GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA FEMENINA - DERBI EN MENDIZORROTZA

Gernika sangra la victoria

Con una Carter monumental y el gran debut de Mokango, infligieron la primera derrota en casa a Araski.


ARASKI 61

GERNIKA KESB 63


Pese a la hipérbole del titular, toca reconocer que Gernika Bizkaia debió sudar sangre para arrancar la victoria de Mendizorrotza. Debió ser en la prórroga, después de un partidazo de Carter, y con cierta fortuna. Primero, porque con escasos segundos para el final y con empate a 57, Marta Tudanca erró dos tiros libres con los que hubiera podido decantar el derbi. Segundo, ya en el tiempo extra y con 61-62 en el luminoso, la propia Tudanca arriesgó en una penetración pero falló, quizás en falta, aunque la dureza del choque no admite mayor protesta al respecto.

Araski, pese a la baja de última hora de Arrate Agirre, vendió carísima su derrota. Y tuvo el enorme mérito de encontrar el modo de parar a Chanel Mokango, que se valió de su corpulencia y agilidad para superar en su duelo a Gisela Vega y dar las primeras rentas a las vizcainas. Tuvo que ser la joven Irati Etxarri quien parara a la congoleña, llegando a colocarle hasta dos tapones, el primero de ellos la mar de espectacular.

Con escasas diferencias siempre, fue un derbi de toma y daca continuo. Sin mucha brillantez salvo a rachas, la intensidad estuvo fuera de toda duda, sobre todo a la hora de pelear cada rebote o balón suelto. Primero golpeó Gernika Bizkaia, pero al descanso el marcador reflejaba un empate a 26, entre otras cosas porque Roundtree se puso a anotar canasta tras canasta y Velasco desahogaba el juego local con dos triples.

Momentos de Tudanca y Misura

De la mano de Mokango, Gernika se escapó 28-37, pero no rompió el partido. La entrada de Roselis Silva, pese a estar tocada físicamente, revertió el devenir del derbi, y se llegó con 40-41 al último cuarto.

En ese último cuarto destacó Marta Tudanca. La gasteiztarra anotó 11 de sus 13 puntos en esos 10 minutos, pero erró dos tiros libres vitales, después de que Gernika sobreviviera a una escapada gasteiztarra, 55-52, que solo la fina muñeca de Antonija Misura logró igualar.

Tras el empate a 57, Carter volvió a tomar las riendas del partido. La prórroga fue suya y de una maestra del ritmo como María Asurmendi. La pívot dio un clínic de juego sin balón, colocación para el robo y tiro de media distancia. Asurmendi, aunque estuvo fallona en los tiros libres, mantuvo el temple necesario para asegurar el triunfo gernikarra desde «la distancia de la caridad».

Asurmendi: «Ha sido un cara o cruz»

Casi más aliviada que contenta, María Asurmendi reconocía que el derbi de Mendizorrotza fue «en este partido los ataques quizá hayan estado menos acertados. En los últimos partidos estábamos encajando muchos puntos, pero al final hemos hecho un partido muy duro, interesante para el aficionado. Las decisiones finales han marcado el resultado. Ha sido un cara o cruz que podía haber caído de un lado o de otro, pero el que se lleva el partido es el que menos falla y el que acierta en el momento exacto».

Gisela Vega, que debutaba como local en Gasteiz, era la cruz de la moneda. «Lo peleamos hasta el final. Ha sido un partido emocionante, pero no hay que decaer; hay que seguir porque resta la segunda vuelta», dijo la pívot argentina.

La ex de Gernika e IDK Gipuzkoa estaba contrariada. «Necesito adaptarme para aportar al equipo lo que sé que puedo», confesó. A.G.