Luis Miguel PASCUAL
PARÍS

Fillon promete una Francia de derechas y patriota frente a la decadencia

El candidato de la derecha a la Presidencia francesa y favorito en los sondeos, François Fillon, reiteró ayer sus principios «de derechas y patriotas» pese a las críticas recibidas y aseguró que sólo con sus propuestas radicales el Estado francés podrá superar la «decadencia» en la que le ha sumido el Partido Socialista.

En el discurso de aceptación de su candidatura a la Presidencia ante Los Republicanos, dijo que la campaña a las presidenciales de abril-mayo próximos no le llevará a moderar el programa que le condujo a la victoria en las primarias.

Reiteró sus recetas de recortar el Estado, de favorecer la iniciativa privada para conseguir el pleno empleo, que es su «prioridad», y para convertir el Estado francés «en la primera potencia europea en diez años».

También se mantuvo firme en su lucha contra la inmigración, que quiere «reducir al mínimo», dejando entrar solo a aquellos que el mercado laboral francés reclame, a lo que les exigirá «trabajar, aprender francés y respetar las leyes».

El que fuera primer ministro entre 2007 y 2012, bajo la Presidencia de Nicolas Sarkozy, se mostró abierto a «enriquecer» su proyecto, pero sin que eso suponga «poner agua en el vino».