GARA
OSASUNA

La madre de los partidos

El equipo navarro espera hacer buena la mejoría mostrada ante el Valencia y abandonar el farolillo rojo.

La ciudad de la Alhambra será el escenario esta tarde en el que Osasuna afrontará un compromiso al que se le pueden adjudicar muchos tópicos como «a vida o muerte», «el último cartu- cho», «todo o nada» o «la madre de todos los partidos». Con la salvación a solo 5 puntos es de locos decir que todo está perdido pase lo que pase hoy, pero no hay que olvidar que, con el último cambio de entrenador, Osasuna ha disparado ya sus últimos fuegos de artificio, por lo que no le queda otra que jugar con lo que tiene, sin esperar manás que lluevan del cielo.

En su caída al abismo, con poco ya que perder, al equipo rojillo no le queda otra que buscar ramas a las que asirse. Una de ellas es la tímida reacción que mostró el pasado lunes ante el Valencia, cuando remontó el resultado por tres veces, sin caer en la desesperación, con momentos de juego bien trenzado y con pegada. Bien es verdad que el rival era todo un poema, pero también lo son los equipos con los que el conjunto navarro se va a jugar la permanencia. Uno de ellos, sin ir más lejos, el Granada, el que va a estar hoy en la acera de enfrente.

El encuentro tiene además un premio que es más que simbólico como la posibilidad de abandonar el farolillo rojo de la clasificación. Ése que tanto desespera cuando cada lunes acudimos a mirar cómo está la tabla. Una victoria en Los Cármenes supondría un subidón de adrenalina, un chute de autoestima que puede valer su peso en oro. En cuanto a una nueva derrota... mejor ni mentarla.

El portero del filial

Para este partido, a las bajas de larga duración de los Flaño y de Didier Digard se ha sumado la del portero Nauzet Pérez, que estará ausente un par de meses por la lesión en el hombro sufrida el jueves en Copa. En este encuentro también se lesionó el otro portero profesional de la plantilla, Mario Fernández, pero se ha recuperado del golpe en el tobillo derecho. Es un alivio para Vasiljevic, que ha tenido que convocar al guardameta del filial Álvaro Fernández.

El serbio, que alineó en Eibar un equipo completamente nuevo al de su estreno ante el Valencia, recuperará la base de su primer once del lunes, con un cambio obligado al no convocar a Iván Márquez, que será sustituido probablemente por David García, y el posible de Fausto Tienza por Imanol García.

«Un bloque que saque el orgullo»

El entrenador rojillo, Petar Vasiljevic, quiere ver un «bloque humano valiente, de lucha y entrega, que saque el orgullo y compita». Así lo dijo tras un entrenamiento en el que se ejercitaron con limitaciones debido a la nieve.

«Ha sido una semana extraña con partidos el lunes y el jueves, y ahora la nieve, pero hay que adaptarse. Los chavales están cogiendo buenos conceptos y asumiendo bien el papel en el campo», declaró el técnico, quien insistió en que «los tres partidos de enero son importantes» para seguir en la «pelea» por la permanencia y ver dónde están a partir de febrero. «Hay que tener paciencia, pero sin perder la imagen que hemos dado de un equipo que lucha, se entrega y pelea», señaló Vasiljevic.

En cuanto al Granada, dijo que tiene «gente rápida y ha ganado orden táctico. Es un rival incómodo, que está en nuestra misma situación, por lo que vamos a salir a tratrale de tú a tú».GARA