GARA Euskal Herriko egunkaria

El único testigo de la muerte de Cáceres denuncia una retención ilegal


El ciudadano mexicano Gustavo Castro, el único testigo del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, ha presentado una denuncia contra el Gobierno de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la retención ilegítima a la que fue sometido.

Uno de sus abogados, Miguel Angel de los Santos de México, aseguróque cuando el Estado «se pone en rebeldía en relación a sus obligaciones» la única opción es «acudir a instancias internacionales esperando justicia».

«Si el Estado hubiera hecho justicia y reconocido la violación de Derechos Humanos que sufrió Gustavo, estas acciones judiciales no se habrían hecho hoy», añadió el abogado.

Castro, coordinador de la organización Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México, es el único testigo de la muerte de la activista ecologista, el pasado 3 de marzo, durante un asalto de hombres armados a su vivienda, justo una semana después de que denunciara ante la prensa local la ejecución de cuatro dirigentes comunitarios.

Autores intelectuales

El arresto de siete detenidos por el crimen «no basta, pues es necesario conocer quiénes mandaron a la ejecución de este crimen. Por eso estamos insistiendo que se rompa el secretismo, porque no hay transparencia en la investigación», afirmó Castro que denunció «malos procedimientos» y «pruebas que no están claras».

El séptimo detenido por la asesinato de la activista, Henry Javier Hernández Rodríguez, detenido en México el pasado 12 de enero, entrño en prisión después de que un juez dictaminara detención judicial contra él.