GARA Euskal Herriko egunkaria

Registran una declaración por el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas

La visita parlamentaria del pasado miércoles al polígono de Bardenas ha servido para constatar que desde el Ministerio no hay voluntad de revisar el convenio que permite el uso militar de ese enclave natural. Por ello, los partidos del cambio instan a su desmantelaminto.


Los grupos parlamentarios de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han registrado una declaración institucional para su debate en la Mesa y Junta de Portavoz de la Cámara navarra en la que se exige «el desmantelamiento» del polígono de tiro del Ejército español en las Bardenas y que el enclave sea tratado «como lo que es: una Reserva Natural de la Biosfera».

También insta a la Junta de Bardenas y al Ministerio de Defensa a que «se denuncie el Convenio en 2018 y no se proceda a su renovación automática», y reivindica, del mismo modo, «la necesidad de impulsar una cultura de paz, una cuestión que choca frontalmente con el mantenimiento de un polígono de tiro, donde el Ejército realiza maniobras militares con fuego real y, en definitiva, se hacen experimentos de guerra».

Los grupos proponentes recuerdan que el día 18 la comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento realizó una visita a las instalaciones del Acuartelamiento Aéreo Bardenas-Polígono de Tiro de las Bardenas, y señalan que «desgraciadamente pudimos comprobar cómo la intención tanto de la Junta de Bardenas como del Ministerio de Defensa es de no cumplir el compromiso de revisar en 2018 el convenio con la Comunidad de Bardenas sobre el polígono de tiro y continuar con la instalación militar hasta 2028».

Destacan, asimismo, que «la seguridad en las Bardenas no está garantizada y ha habido varios accidentes con turistas heridos en los últimos años», citando además los motivos «medioambientales y sociales para el desmantelamiento del polígono de tiro». También evocan el posicionamiento de la mayoría del Pleno del Parlamento, «representante de la ciudadanía y que ya se ha manifestado por la apuesta de que de una vez por todas se termine con este polígono de tiro que tantas molestias generan a los vecinos y vecinas de la Ribera». Por ello, creen que «siendo 2018 el año de revisión del convenio entre el Estado y la Comunidad de Bardenas, es el momento de trabajar y estudiar otras opciones que permitan el desarrollo económico de las Bardenas y de los pueblos congozantes, como el fomento de su potencial turístico y natural».