GARA Euskal Herriko egunkaria
RUGBY, CHAMPIONS CUP

Los guerreros de Gregor

Glasgow Warriors se mete por vez primera en cuartos, donde también han logrado plaza Toulon y Toulouse.


La presencia de Glasgow Warriors será la gran novedad en los cruces de cuartos de final de la Champions Cup, que se disputarán el primer fin de semana de abril. Los escoceses han conseguido meterse por vez primera entre los ocho mejores, una ronda que se juega a partido único y en la que rendirán visita al vigente campeón, Saracens.

Los dos equipos irlandeses clasificados, Leinster y Munster, ejercerán como locales ante Wasps y Toulouse, respectivamente, mientras que cerrará el cuadro el derbi francés entre Clermont y Toulon.

Grupo 1

Victoria por demolición de Glasgow en Leicester. Nunca los Tigers habían encajado un varapalo de este calibre en Welford Road, cero puntos en su casillero y seis ensayos en contra. Los escoceses entran por vez primera entre los ocho mejores. Justo premio a la apuesta de Gregor Towsend por un juego alegre y ofensivo que ha permitido a su equipo ser un fijo como mínimo en las semifinales de la Guinnes Pro 12, con el título de la 2014-15 como mayor hito.

Los Warriors conforman la columna vertebral de Escocia, con nombres como el segunda línea Jonny Gray, el apertura Finn Russell o el zaguero Stuart Hogg. Su impronta se verá reforzada porque a partir de junio Towsend dejará el club para dirigir a los del cardo en sustitución del neozelandés Vern Cotter, que ha firmado por Montpellier. En cuartos les tocará bailar con el vigente campeón, Saracens, en campo inglés.

Racing no se jugaba nada más que el orgullo en su visita a Munster, pero vendió cara su derrota. Los irlandeses –el equipo que menos puntos ha encajado, menos de 11 por partido–, cumplieron con lo necesario para garantizarse por novena vez los cuartos de final en su bastión de Thomond Park.

 

Grupo 2

Toulouse y Connacht se lo jugaban a una carta. Los occitanos contaban con el factor cancha, pero a los irlandeses les valía el bonus defensivo. Los primeros se llevaron el gato al agua gracias a su buen arranque, con dos ensayos antes del minuto 20. El final fue agónico, con Connacht a la caza de un golpe de castigo o un drop que les permitiera estrenarse en unos cuartos.

Wasps no falló, aunque Zebre se resistió a encajar la habitual paliza y no dio tantas facilidades como en la primera vuelta, cuando cayó 82-14 en Coventry. Los ingleses dependían del otro encuentro para saber si pasaban a la siguiente ronda como primeros o como segundos de grupo. Finalmente terminaron líderes, pero con la peor puntuación de entre ellos, por lo que les toca viajar a Dublín.

Grupo 3

Tuisova marró un ensayo hecho mientras que Ashton, que el año que viene será su compañero y rival por el puesto en Toulon, no perdonó y logró su posado número 34 en Champions. La victoria aseguró a Saracens los cuartos en casa. No así una posible semifinal, que tendría que jugar lejos de Londres por una mínima desventaja en el average respecto a Munster.

Owen Farrell, que sumó 50 partidos en la máxima competición, vuelve a liderar la tabla de anotadores (79), aprovechando el rosco de Isa Nacewa (75). Para Toulon, el bonus defensivo sabe a gloria bendita, ya que le permite entrar en cuartos en detrimento de Montpellier.

Sin nada en juego más allá del honor, Sale Sharks evitó terminar con 0 puntos en la clasificación al imponerse a Scarlets.

Grupo 4

Montpellier abría la jornada el viernes. Sus opciones pasaban por ganar a Northampton y esperar otros marcadores, que a la postre no acompañaron. Los franceses se encomendaron al ala fijiano Nemani Nadolo –una mole de oficialmente 1,95 y 123 kilos–, para remontar en la segunda mitad. Hasta cinco rivales se quitó de encima en el primero de sus dos ensayos, lo que ha llevado a compararlo con el que anotó el mítico Lomu a Inglaterra en el Mundial de 1995.

Con el billete en el bolsillo, Leinster necesitaba ganar en Castres para garantizarse los cuartos en Dublín. La batalla terminó en tablas, lo que no permitía guardar la calculadora en el cajón. Finalmente, la derrota de Connacht les dejaba el camino libre.

Grupo 5

Nueva exhibición ofensiva de Clermont –35 puntos de media en un grupo sin peritas en dulce–, si bien Leinster ha sido el máximo anotador, con 227 puntos y 31 ensayos. La victoria sobre Exeter ha colocado a los jaune & bleu como cabezas de serie número 1.

El precio a pagar ha sido la grave lesión de una de sus estrellas, Wesley Fofana, que se ha roto el tendón de Aquiles. Su importante baja en Francia de cara al inminente 6 Naciones la cubrirá Bastareaud, el Búfalo suple a la Pantera.

Ulster no pudo evitar la última plaza del grupo y cayó en su feudo ante Burdeos para cerrar una segunda vuelta con pleno de derrotas.

Challenge Cup

Inmaculado torneo de Ospreys, 30 puntos sobre 30 posibles. Los de Swansea (Gales), están firmando una gran temporada y lideran también la Guinnes Pro 12. En cuartos de final su rival será el Stade Français de París.

Edimburgo, con un pobre bagaje liguero, sueña con llegar a la final y ser profeta en su tierra. De hecho, parece haber puesto todos los huevos en esa cesta. Antes tendrá que vérselas con La Rochelle, equipo revelación del Top14.

Bath-Brive y Gloucester-Cardiff completan el cuadro. El Aviron se ha salvado por los pelos de haber sido el peor equipo de la competición. Los de Baiona se marchan con un punto en 6 partidos. Solo el conjunto rumano Timisoara Saracens ha dejado su casillero en blanco.