GARA Euskal Herriko egunkaria
RETABET BILBAO BASKET

Un puñetazo en el Palau que desafía al destino

Con un Jonathan Tabu sobresaliente en el tramo final, los hombres de negro lograron su primer triunfoen la cancha del Barça desde abril de 2011. Se pone noveno, a un triunfo del octavo, Morabanc Andorra.


BARCELONA 68

RETABET B. BASKET 76

 

Una racha de cuatro derrotas consecutivas dejaba a RETAbet Bilbao Basket no solo fuera de la Copa, sino a la misma distancia de los play offs por el título que del descenso. Es decir, que el destino de los hombres de negro parecía escrito: limitarse a ganar varios partidos en Miribilla para evitar sustos de última hora y decir adiós a una temporada triste y gris.

El triunfo sobre Tecnyconta Zaragoza, por mucho que llegara después de un emocionante final, podría entrar en el camino marcado por ese mediocre destino; no así el asalto al Palau. Por mucho que este sea el Barça más vulnerable de los últimos años, el único triunfo bilbaino en la cancha blaugrana databa de abril de 2011 –la campaña en la que Bilbao Basket alcanzó la fional de la Liga ACB–, en la prórroga, y con un Aaron Jackson espectacular. La victoria de los de Carles Durán los pone en noveno lugar, a un triunfo del octavo, Morabanc Andorra.

Jonathan Tabu, que pasó de villano a héroe en la parte final del último duelo en el Bilbao Arena, fue ayer otra vez el protagonista principal del triunfo vizcaino. El base belga inició un gran último cuarto asistendo para el mate de Ivan Buva, y siguió anotando un par de canastas más que disparaban a los hombres de negro hasta el 54-61. A diferencia de lo exhibido hasta la fecha, a Tabu se le vio seguro de sí mismo, sin abusar del bote y pasando el balón con confianza en sus compañeros. Asistió con igual naturalidad a Dejan Todorovic y a Mumbrú, y sus compañeros respondieron a esa confianza depositada.

Bamforth, otro de los jugadores más irregulares en este Bilbao Basket, también rindió a buen nivel, sobre todo al inicio del partido. Y no sufrió tanto como suele en defensa, ya que le tocó marcar a un Navarro que no es ni sombra de lo que fue.

Triples desde la esquina

El 12 de 30 en triples de los hombres de negro fue clave en la consecución del triunfo. En varios momentos el cuadro bilbaino abusó del triple, pero sus últimos lanzamientos llegaron tras una buena selección de tiro. Desde la esquina. Y entraron.

El primero fue Dejan Todorovic, que establecía el 59-68. El Barça reaccionó con triples de Rice y Vezenkov, hasta situarse 68-71. Quedaba un minuto, pero Tabu templó su pase a la esquina izquierda, donde aguardaba Mumbrú para apuntillar con otro tiro lejano y desafiar al destino marcado de Bilbao Basket.

 

«Esta victoria será doble si ganamos a Fuenlabrada»

«Moralmente nos da mucho esta victoria. Pero será doble si el domingo ganamos a Fuenlabrada en casa», explicaba Carles Durán.

Tras ganar, Bilbao Basket se pone a tiro del octavo, empatado con el cuadro fuenlabreño.

Recalcó Durán que «nos sacamos un peso la semana pasada, pero sin ser lo que queremos ser. Ante el Barça hemos dado una imagen que hacía tiempo que no se veía. De ganar a Fuenlabrada, esta victoria valdrá para cosas que se nos fueron en la primera vuelta y que queremos logar en la segunda».A. G.