GARA Euskal Herriko egunkaria

Elegido el presidente somalí en un hangar del aeropuerto de Mogadiscio

El ex primer ministro somalí Mohamed Abdullahi Farmajo fue elegido ayer nuevo presidente del país en una votación que tuvo que ser llevada a cabo en el hangar del aeropuerto de Mogadiscio, con una capital paralizada por las grandes medidas de seguridad.


El ex primer ministro somalí, Mohamed Abdullahi Farmajo fue elegido presidente del país, en una votación parlamentaria rodeada de grandes medidas de seguridad y que tuvo que ser llevada a cabo en el hangar del aeropuerto de Mogadiscio, uno de los lugares más protegidos de la ciudad, lo que da idea de la inseguridad y el temor a un ataque de los yihadistas de Al-Shebab.

Después de dos votaciones y más de seis horas de sesión en la que los diferentes clanes que apoyaban a sus candidatos ajustaron sus estrategias, Farmajo, del clan de los Darod, obtuvo 184 votos, más de la mitad de los 329 parlamentarios.

Aunque no llegó a la mayoría de dos tercios exigida para ser proclamado presidente, el candidato que quedó en segundo lugar, el actual presidente Hasan Sheik Mohamud, reconoció su derrota y se retiró antes de una tercera votación.

«Es el inicio de la unidad para la nación somalí, el comienzo de la lucha contra los shebab y la corrupción», declaró Mohamed Abdullahi Farmajo en el hangar.

El nuevo presidente tiene doble nacionalidad somalí y estadounidense. Fue nombrado primer ministro en 2010, pero luchas y traiciones políticas provocaron su caída ocho meses después. Su elección marca el fin de un proceso electoral de varios meses, retrasado en varias ocasiones y empañado por numerosas denuncias de corrupción y manipulación. Sin sufragio universal, cuya introducción se ha retrasado hasta 2020, estas elecciones son vistas como un avance en un país privado de un Estado central y hundido desde hace casi tres décadas en el caos y la violencia entre milicias, bandas criminales y grupos yihadistas, y con un territorio separado en varios entes independientes de facto.

Unos 14.000 delegados votaron entre octubre y diciembre para elegir a los nuevos diputados, entre candidatos nominados previamente por consenso o negociaciones, cada uno representando a un clan o un subclan. Defendido por la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), el aeropuerto de Mogadiscio está considerado como el lugar más protegido de la capital y en él se encuentran las oficinas de la ONU, organizaciones humanitarias y embajadas.

En el exterior del aeropuerto, la ciudad estaba casi desierta, las tiendas y colegios cerrados y el Ayuntamiento pidió a los habitantes que permanecieran en sus casas, mientras soldados fuertemente armados patrullaban las calles y las principales carreteras estaban bloqueadas.

El martes varios barrios de Mogadiscio fueron alcanzados por disparos de mortero y se produjeron combates entre milicianos de Al-Shebab y soldados de la Amisom.