GARA Euskal Herriko egunkaria
liga femenina

Derbi de optimismo entre IDK Gipuzkoa y Araski en el Josean Gasca


El periodismo deportivo gusta de presentar los partidos como una suerte de circo romano entre fieras hambrientas. Pues el derbi de Liga Femenina que IDK Gipuzkoa y Lacturale Araski van a disputar esta tarde a las 18.00 en el Josean Gasca no se parece en nada a tal símil. Las gasteiztarras están a un tris de certificar la permanencia de forma matemática, mientras que las locales aspiran a seguir su escalada en pos de los puestos de play off.

Uno de los mayores males que puede aquejar un conjunto en una Liga Regular es la ausencia de alicientes. Bien porque los objetivos se han cumplido o porque son imposibles de cumplir, cunden la indolencia y la apatía, y los resultados se desploman. En cambio, el derbi de esta tarde se presenta como un partido entre escuadras optimistas.

Lacturale Araski es la revelación de la temporada y puede certificarlo a siete jornadas del final de la campaña logrando la salvación matemática, algo que conseguirían en caso de ganar en el Gasca o si CREF ¡Hola! sucumbiese en Girona, algo bastante probable. El problema es que las de Madelen Urieta, que tienen un balance de 10-9, optan a meterse entre las seis primeras. A día de hoy, quintas, empatan con la cuar- ta –Campus Promete– y la sexta –Uni Ferrol–, y aventajan en una victoria a Al Qázeres e IDK Gipuzkoa, al que sacarían otro partido más el average en caso de ganar.

En el caso de las donostiarras, que reciben además la visita de su ex, Gisela Vega, se hallan en su mejor momento. Han ganado los tres últimos partidos, a pesar de que siempre suelen tener un cuarto malo en cuanto a producción ofensiva.