GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Consolidación


El Ibex lograba ayer sujetar los 9.800 puntos, pese a que estuvo toda la jornada por debajo de ese nivel. Finalmente, tras terminar con un descenso del 0,02%, se paró en los 9.801.70 puntos. Los leves movimientos de esta semana en el Ibex han abierto un tiempo de consolidación a la espera de reemprender la marcha hacia los 10.000 puntos. En el resto de Europa, hubo cierres negativos en París (-0,35%) y Londres (-0,15%), mientras que Fráncfort (+0,06%) pasaba al verde en el último momento.

El día no contó con alicientes para apoyar la compra de acciones. Los inversores se preparan para responder a lo que acontezca en las reuniones del BCE y la Reserva Federal. La primera, según todos los expertos, no deparará sorpresas. Los tipos de interés seguirán a partir de mañana en el 0%, mientras que la facilidad de depósito, lo que pagan los bancos al BCE por aparcar el dinero, no se moverá del -0,4%. En cambio, la Reserva Federal sí subirá los tipos de interés el 15 de marzo, según el último aviso implícito de la presidenta, Janet Yellen.

En Europa, Alemania sufrió una caída interanual del 7,4% en los pedidos de manufacturas en enero, su peor dato desde 2009. Más preocupante es el elevado déficit comercial de Estados Unidos, que alcanza en enero máximos de casi cinco años y ayuda a reforzar los argumentos proteccionistas de Trump.

En el Ibex, los mejores fueron Cellnex (+2,17%) y Dia (+1,11%). En el grupo de los pesos pesados, Telefónica ganó un 0,55%, hasta los 10,14 euros. Es la primera vez desde diciembre de 2015 que cierra por encima de los 10 euros. Acerinox (-1,74%) y Sol Meliá (-1,63%) registraron las mayores bajadas. En París, Veolia Environnement (-1,54%) encabezó las pérdidas, frente a Vivendi (+1,03%), el más alcista.