GARA Euskal Herriko egunkaria

Soco Romano y José María Unsain dejan la dirección del Museo Naval


A través de un comunicado, los que en los últimos 25 años han sido codirectores del Museo Naval de Donostia han anunciado que no continuarán al frente del museo donostiarra. Los responsables de Airu Zerbitzu Kulturalak han decidido no presentarse a la nueva convocatoria para la contratación de servicio de gestión del centro. Ambos alegan que existen «razones personales y profesionales» detrás de la decisión, pero no han ofrecido más detalles.

Medio siglo de trabajo

Centro dependiente de la Diputación de Gipuzkoa, el Museo Naval abrió sus puertas al público en 1991 con un objetivo previamente definido: trabajar por la salvaguarda, la investigación y la difusión del patrimonio y la historia marítima vascas.

La sede elegida para el desarrollo de esas actividades fue la Casa-Torre del Consulado, edificio levantado en el puerto a mediados del siglo XVIII. Tal como quedó configurado el Museo, las dos plantas principales del inmueble se han destinado a exposición permanente. En la planta alta se encuentran la biblioteca, archivo y se celebran talleres pedagógicos y exposiciones temporales.

Desde su apertura al público el centro ha sido gestionado por Airu Zerbitzu Kulturalak, cuyos responsables, Soco Romano y José María Unsain, fueron quienes elaboraron y dirigieron previamente el proyecto museístico inicial y definieron los objetivos y programas a desarrollar. La adjudicación de dicha gestión se ha venido efectuando mediante sucesivos concursos públicos convocados por la Diputación de Gipuzkoa, organismo encargado de aprobar y supervisar los programas de intervención cultural.