GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO-COPA

Hazaña navarra ante el anfitrión

El conjunto iruindarra tiró de casta en la segunda parte para batir a un equipo local correoso y que cerca estuvo de llegar a la prórroga.


ADEMAR LEÓN 25

ANAITASUNA 26


En la previa a esta novedosa Copa, Juanto Apezetxea ya había advertido de que no le gustaba nada el nuevo formato y las fechas. Y más para un equipo como Anaitasuna con una gran carga de encuentros esta temporada. Sin embargo, el técnico también había subrayado que no iban solo a León a lograr pasar a semifinales, sino que viajaban para ganar la competición. Y ayer dieron el primer paso para ello, ganando en cuartos al anfitrión Ademar León. En qué condiciones físicas lleguen los jugadores iruindarras a la final por segundo año consecutivo, en caso de ganar hoy a las 20.00 en semifinales al Naturhouse La Rioja –eliminó a Cangas Morrazo–, será otra cosa, teniendo en cuenta que la Copa se decide en tres días a estas alturas de curso.

Ayer Anaitasuna se tuvo que emplear a fondo, y eso que el ritmo del encuentro fue lento. Las ventajas leonesas fueron en varias fases de hasta tres goles.

Sin embargo, con la entrada de Sergey Hernández en la portería de Anaitasuna y una mayor aportación de otros jugadores al margen de los laterales, acabó metiéndose de lleno en el partido (14-13 al descanso).

El inicio del segundo tiempo mostró a un anfitrión más intenso, intentando imprimir un punto más de velocidad, pero los iruindarras fortificaron al máximo su 6-0 defensivo para voltear el marcador (15-16, minuto 38). Tras un tiempo muerto local, Anaitasuna perdonó hasta en dos claras ocasiones ampliar su renta y Juanín García le castigó con su primer contragolpe para el empate.

Cupara detuvo un lanzamiento a Etxeberria que hubiera abierto la brecha a tres goles, mientras que Juanín falló una pena máxima ya en plena fase de agarrotamiento generalizado. Anaitasuna había cerrado a cal y canto su portería –5 goles en 21 minutos– con un Sergey Hernández estelar y una defensa con una intensidad máxima lo que le permitió atisbar las semifinales (20-25, minuto 55).

Pero Ademar no se resignó y pasó al 23-26 a falta de 3 minutos. Los navarros se descompusieron con la defensa abierta leonesa que les permitió aprovechar los errores visitantes. Tanto, que incluso Ademar tuvo unos segundos finales para llegar a la prórroga, pero se entretuvo en exceso y tan solo dispuso de un lanzamiento con el cronómetro a cero de Leo Santos desde el centro del campo.

La otra semifinal, a las 18.00

En el otro lado del cuadro, el Barcelona sufrió lo mínimo ante el Huesca para ganar por un contundente 32-19. Hoy a partir de las 18.00 en semifinales se enfrentará al Granollers, verdugo en cuartos del Bidasoa-Irun.