Alberto CASTRO
Al cierre

Asalto fallido a los 11.000 puntos

E l Ibex pudo superar ayer la barrera de los 11.000 puntos, pero fue incapaz de culminar el asalto al cierre. Con todo, logró terminar con una subida del 0,23%, hasta los 10.978,30 puntos. En la semana se revaloriza un 0,66%, mientras que acumula una ganancia anual del 17,39%. Del resto de las bolsas europeas, destacó al avance de Londres (+1,04%), que digirió sin problemas la pérdida de la mayoría absoluta de los conservadores en las elecciones del jueves. Los índices de Fráncfort (+0,80%) y París (+0,67%) también se decantaron por las subidas.

Las bolsas europeas tuvieron ayer una jornada más plácida de lo previsto. Ni el resultado electoral en Gran Bretaña, que obliga a May a buscar acuerdos para gobernar, ni la declaración explosiva del exdirector del FBI James Comey –refutada agriamente por Trump– tuvieron un impacto apreciable en las negociaciones. Tampoco en EEUU, donde el Dow Jones y el S&P 500 se movían al alza a la hora del cierre en Europa. Solo el Nasdaq presentaba números rojos.

La noticia del día estaba fuera del Ibex, puesto que Liberbank (-17,58%) sigue con la sangría y encadenaba su décimo día de pérdidas. Aunque el banco explicó que las oficinas funcionan con normalidad y que su situación no es comparable a la del Popular, los accionistas prefieren vender sin esperar su recuperación. Al cierre, su capitalización era de 631 millones de euros, prácticamente la mitad que al comienzo del mes. Entre los valores del Ibex, los mejores fueron Cellnex (+2,07%) y Caixabank (+1,75%), mientras que IAG (-2,67%) y Mediaset (-1,40%) cosechaban el mayor recorte. De los pesos pesados, sobresalía Santander (+1,16%) al alza. Repsol (-0,51%), por su lado, sufre por la evolución insatisfactoria del precio del crudo.