GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Liberbank, rescatado por la CNMV


La CNMV salía ayer al rescate de Liberbank con la prohibición de tomar posiciones cortas durante un mes. Las acciones se dispararon al cierre un 41,18%, después de que los bajistas se vieran obligados a cerrar sus posiciones de forma acelerada. En esta ocasión, y a diferencia de lo sucedido con Popular, las autoridades han socorrido a Liberbank al entender que era necesaria su intervención ante la falta de hechos relevantes, así como por su caída abrupta y desordenada.

Más allá del respaldo de la CNMV a Liberbank, la jornada se desarrolló con un tono negativo, en el que destacaron las bajadas en los valores bancarios. Además, los inversores se aprestan a digerir una probable subida de los tipos de interés por parte de la Fed. El margen para la sorpresa en la reunión de mañana es mínimo –una encuesta de Bloomberg otorga el 91% de probabilidades–, aunque será todavía más decisiva la argumentación que defienda Janet Yellen.

El Ibex abrió en rojo y en rojo pasó todo el día. Hoy saldrá desde los 10.842,40 puntos, tras caer un 1,24%. Hubo recortes parecidos en Fráncfort (-0,98%) y París (-1,12%), pero inferior en Londres (-0,21%), que no tiene miedo al acuerdo que pueda hacer May para seguir como primera ministra.

En el Ibex, el peor fue Aena (-2,75%). Entre los bancos, Caixabank cedía un 2,05%, mientras que Sabadell, Bankia, Bankinter y BBVA caían más de un 1%. Santander recortó un 0,90%. Los títulos de Iberdrola (-1,86%) e Inditex (-1,68%) fueron los peores entre los grandes. Solo Técnicas Reunidas (+1,43%) y Dia (+0,49%) aumentaron su cotización. En el Cac, el más castigado era Atos (-4,55%), arrastrado por la toma de beneficios en el sector, frente a Renault (+2,25%), que recibía una mejora de recomendación.