GARA
DONOSTIA

Confebask insiste en que los salarios no deben estar relacionados con el IPC

La Confederación Empresarial Vasca no quiere que la inflación sea el elemento de referencia para la subida de los salarios en un contexto en que estos vienen perdiendo poder adquisitivo año tras año.

El director general de Confebask, Eduardo Arechaga, volvió a utilizar ayer las comparativas con el Estado español como argumento para sostener la tesis de que los salarios de los trabajadores vascos son «altos» y, de forma implícita, posicionarse en contra de que el incremento de los sueldos se equipare al del Índice de Precios de Consumo.

Arechaga comentó que la subida de salarios «hay que circunscribirla a la situación y la competitividad de las empresas», y destacó que los sueldos en la CAV «son los más altos» del Estado español y están «por encima de la media europea».

El último informe sobre salarios elaborado por la Fundación Manu Robles-Arangiz, que fue hecho público por ELA en abril, constata que el dato de la CAV (2.316 euros brutos al mes) queda justo por encima de la media de la UE-28 (2.293), que a su vez es superior a la de Nafarroa (2.058). Pero cabe destacar que esa media europea resulta de combinar salarios tan bajos como los de Bulgaria (420 euros) o Rumania (512 euros) con otros como los de Luxemburgo (3.913 euros) o Dinamarca (3.690).

Entrevistado en Onda Vasca, Arechaga indicó que en la CAV los sueldos «están subiendo» en torno al 1,3%, insistiendo en que deben ascender «en la medida que lo permita la situación de cada empresa y de cada sector». En mayo, el IPC interanual del Estado quedó fijado en el 1,9%.