Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Saski Baskonia cede ante sus ex

Heurtel, Ribas y Hanga, con la ayuda de Vezenkov, voltearon un marcador que dominó el conjunto gasteiztarra hasta la recta final.

BARCELONA 87

SASKI BASKONIA 82


No hay peor cuña que de la propia madera. Saski Baskonia, a pesar de las bajas, tuvo contra las cuerdas al Barça, pero Heurtel y Ribas voltearon el partido en un minuto loco, después de la descalificación de Delfino, al unir una antideportiva a una técnica. Y cuando el Baskonia se arrimó 82-80 a golpe de triples, una penetración a cuchillo de Adam Hanga selló la derrota de un buen Baskonia, pero que debió regresar de vacío.

Prigioni dio su primera sorpresa al alinear al joven Malmanis en el quinteto titular y los dos bases. Fue Granger el autor de la primera canasta de la temporada, aunque resultó Janis Timma quien marcó las primeras diferencias en el comienzo. Eso en ataque –en el que Malmanis también tuvo minutos de mucha calidad–, mientras que en defensa Prigioni buscó que sus muchachos colapsaran la zona, evitando la potencia de juego de Sanders y Pressey.

Saski Baskonia llegó a disponer de siete puntos de renta, aunque la entrada de Hanga y Heurtel le cambió la cara al Barça y al choque, llegándose al final de un acelerado primer cuarto con 24-26, y el susto del golpe en la rodilla de Voigtmann, aunque pudo regresar.

Heurtel había asomado al Palau con la capa de superhéroe y anotaba hasta 13 puntos camino al descanso, desatascando por completo el ataque culé, al tiempo que Saski Baskonia, que en un principio le daba la réplica de la mano de Huertas, se fue diluyendo. Solo cinco puntos de Ilimane Diop –incluyendo un triple– pudo sumar el cuadro gasteiztarra en los minutos finales del segundo cuarto, llegándose al receso con 45-42.

Prigioni dio bastantes minutos a Janning y a Delfino, pero al final –amén de tener que jugar con Voigtmann de ala-pívot– esas soluciones de urgencia se revelaron contraproducentes, algo de lo que el Barça pudo valerse para poder remontar sin que tuviera que quemar sus naves. Es decir, que Heurtel y Navarro –e incluso un Ribas que regresó a la pista tras 11 meses de ausencia– pudieron coincidir en la pista sin que el plan azulgrana se resquebrajase.

La historia se repite

Volvía a repetirse la historia tras el descanso. Saski Baskonia sufría cuando Heurtel dirigía al Barça, pero según Pressey asomaba por el parqué, volvía a recuperar la iniciativa.

Timma capitaneó la segunda escapada gasteiztarra, al punto de provocar el tiempo muerto de Sito Alonso con 54-60. Pero no le resultó, ya que canastas de Janning y Delfino elevaron la renta baskonista al 56-67.

Pero el Barça que retornaba a la carga, tras una discutidísima antideportiva de Delfino. El duelo se tornó en un sinfín de errores, y entre Heurtel, Ribas y Vezenkov, el partido se volteaba: 77-71. A tres minutos del final, tras la descalificación de Delfino, un parcial de 13-2 en un minuto dejó a los de Prigioni con la miel en los labios.

Bilbao Basket, a Fuenlabrada con la duda de Axel Hervelle

Al igual que la pasada campaña, RETAbet Bilbao Basket empieza esta tarde su andadura liguera en la cancha de Montakit Fuenlabrada, a partir de las 19.30.

Carles Durán tiene la duda de Hervelle. El ala-pívot belga recibió un golpe en la muñeca «que le ha impedido entrenar los dos últimos días», en palabras del técnico bilbaino.

«Espero que pueda estar», indicó Durán, a lo que añadía que «habrá que poner mucha capacidad física y mental para ganar en una pista tan difícil». A.G.

Siete bajas de jugadores titulares

El primer partido de Liga ACB brilló entre otras cosas por las bajas de titulares. Hasta siete. A las ausencias de McRae, Garino, Shengelia y Beaubois del Baskonia se sumó que en el Barcelona faltaron Víctor Claver, Ante Tomic y Pierre Oriola.

«¡Votarem!» y gritos por la independencia

El Palau Blaugrana estalló al unísono con el conocido lema de «¡Votarem!» y gritos por la independencia a lo largo del partido. En el segundo cuarto incluso volaron un sinnúmero de papeletas y el público hasta se arrancó con «Els Segadors».