Imanol INTZIARTE
RUGBY, CHAMPIONS CUP

Leinster espera siete socios

Los de Dublín son el único clasificado para unos cuartos que podrían disputarse sin equipos ingleses.

Sorpresas por doquier en los resultados de la quinta jornada de la fase de grupos. La consecuencia es que solo un equipo, Leinster, tiene asegurada su presencia en cuartos de final. Además ya sabe que jugará como local.

Los otros siete billetes se repartirán el próximo fin de semana. Preocupante situación para la Premiership inglesa, que en este momento no tendría ningún representante en la disputa por el título.

Grupo 1

Ulster toma la cabeza gracias a su victoria sobre La Rochelle. El talonador y capitán Rory Best lideró a los locales en un partido que sirvió para despedir a Christian Lealiifano. El apertura australiano, que hace unos meses superó un cáncer en la sangre, regresa a su tierra para disputar el Super Rugby en las filas de su equipo de toda la vida, los Brumbies de Camberra.

A la media hora de juego, Wasps ganaba 0-21 en el campo de Harlequins. Pero los londinenses se acercaron hasta el 26-28 a falta de 10 minutos para el final. Haskell vio la roja por cargar con el hombro contra la cabeza de un rival y con el crono cerca del 80 los locales culminaron la remontada.

Primera victoria de Harlequins, que no les saca de pobres porque ya estaban eliminados, pero complica muy mucho el pase de los de Coventry. En la última jornada tendrán que ganar a Ulster, mirar el resto de marcadores y tirar de calculadora.

Grupo 2

Clermont, con pleno de victorias, visitaba a Northampton, con pleno de derrotas. Pero ganaron los ingleses gracias a un parcial de 24-6 en la segunda parte y pospusieron el pase a cuartos de los galos, que por si las moscas no se pueden permitir otro tropiezo el sábado en el Marcel Michelin.

Saracens, campeón de las dos últimas ediciones, se tuvo que conformar con un empate en su visita a Swansea. Duelo de pateadores estrella, con Dan Biggar por los locales y Owen Farrell por los visitantes. Suyos fueron todos los puntos, cinco golpes de castigo por barba. Ospreys será primero de grupo si gana en Clermont –misión nada sencilla– mientras que Saracens debe imponerse y esperar otros resultados para entrar como uno de los tres mejores segundos.

Grupo 3

Leinster festejó su clasificación dándose un festín a cuenta de unos Glasgow Warriors que transitan por el torneo con más pena que gloria. Siete ensayos se apuntaron los dublineses, con sendos dobletes del capitán Nacewa y del segunda australiano Scott Fardy.

Severo correctivo de Exeter Chiefs a Montpellier, que además permite a los ingleses auparse a la segunda posición. La importante inversión de monsieur Altrad, propietario del actual líder del Top 14, puede irse por el sumidero antes de lo esperado en la competición continental. El fijiano Nadolo no faltó a su cita con el ensayo y ya suma seis en cinco encuentros.

Grupo 4

El nuevo U Arena de Nanterre, en el llamado «cinturón rojo» de París, fue el escenario del duelo de gallitos entre su inquilino, Racing 92, y los irlandeses de Munster. En el toma y daca, con alternativas en el marcador, la victoria cayó del lado francés, pero los visitantes salvaron un bonus defensivo que les permite continuar al frente del grupo y depender de sí mismos. La diferencia la puso Maxime Machenaud con su acierto en las patadas: cinco golpes de castigo y dos conversiones para un total de 19 puntos.

Castres mantiene sus opciones matemáticas, aunque lo tiene ciertamente complicado, después de haber endosado una soberana tunda a Leicester Tigers. Tardó 46 segundos Benjamín Urdapilleta en posar el primer ensayo, y a partir de ahí fue un paseo. El apertura argentino sumó 17 puntos, acompañado por sendos dobletes de Combezou y Batlle.

Grupo 5

Los galeses de Scarlets asaltaron The Recreation Ground y dejaron a Bath con las vergüenzas al aire con un parcial de 3-22 en la primera mitad. Los ingleses ya no tienen el futuro en sus manos, de hecho las opciones de que se vayan a la calle son numerosas.

La última jornada tendrá un duelo de alto voltaje en Llanelli, donde Scarlets recibirá a Toulon con el liderato, y el billete asegurado a la siguiente ronda, en juego.

Toulon consiguió al fin una victoria plácida, después de los apuros pasados en los choques anteriores. Tusiova se apuntó un doblete y Belleau firmó 14 puntos, pero del que más se habla en la resaca es de Mathieu Bastareaud.

El internacional galo le dirigió la expresión «fucking faggot» (puto maricón) a un rival, que fue escuchado por todo el mundo ya que se coló a través del micrófono que porta el árbitro. Ya ha pedido disculpas a través de su cuenta de Twitter, pero es más que probable que le caiga una sanción.

Challenge Cup

En la segunda competición continental las cosas están más claras. Newcastle Falcons, Cardiff Blues, Edimburgo y Connacht ya están clasificados como primeros de grupo.

Pau y Gloucester se disputan el liderato del que falta, aunque ambos tienen garantizada la presencia en cuartos. Burdeos y Worcester Warriors completarían la lista, con Stade Français como primera amenaza.