GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

La derrota del Khimki es una gran noticia para el Baskonia

Los moscovitas cayeron ante un Valencia Basket que perdía por lesión a Van Rossom. Maccabi, en cambio, resistió la remontada final de Armani Milano.


Aunque la jornada vigésima de la Euroliga 2017/18 se presentaba profusa en partidos, los dos últimos, que por un lado enfrentaban al Khimki en la pista de Valencia Basket, y sobre todo al Maccabi en la cancha del Armani Milano, centraban la atención de Saski Baskonia y su afición. Haber ganado en Málaga redobló los ánimos: vistos los resultados, la jornada del viernes no fue tan mala, tras la derrota del Khimki en La Fonteta.

Habrá que agradecer a Txus Vidorreta y los suyos, que pese a su balance de 7-13 siguen peleando para procurarse opciones de última hora. Y eso que jugaron sin Dubljevic y que perdieron a Van Rossom por lesión. San Emeterio, Erick Green, Sastre y Abalde se repartieron las tareas de base y Tibor Pleiss, con 15 puntos y 9 rebotes, fue el líder taronja. Poca cosa ante los 22 tantos de Shved y los 15 de Honeycutt, pero el trabajo coral taronja cosechó una agónica derrota moscovita.

Maccabi, en cambio, se encontró comodísimo en el chorreo anotador que fue su partido de Milán: 102-111, nada menos. Los israelíes ganaron gracias a mantener un porcentual en tiros de dos y de tres por encima del 60%, con seis jugadores con 12 puntos o más. Con todo y eso, después de perder comba en el tercer cuarto, Armani Milano reaccionó en el cuarto final, con los puntos de Gudaitis y Theodore. Se arrimó 98-102, pero entre DeShaun Thomas y Norris Cole, los de Spahija aseguraron el triunfo en la Lombardía.

Olympiacos, en crisis

Por otro lado, cabe destacar que Olympiacos está en una clara curva descendente. Después de caer de paliza en Gasteiz y en Moscú ante el Khimki, ayer cayó por 89-78 ante un Estrella Roja de Belgrado que se aferra a la pelea por la octava posición.

Los muchachos de Dusan Alimpijevic remontaron en el último cuarto, gracias a un parcial de 32-15. Dylan Ennis con 21 puntos, y un gran juego colectivo, repartiendo hasta 20 asistencias, fueron los verdugos de los del Pireo, pese a los 16 puntos de Spanoulis. Y una curiosidad sobre el «mago de Larissa»: Olympiacos ha perdido pie y juega peor con su presencia. Todavía queda un tercio de Liga Regular, y de cara a los play offs seguramente mejorará, pero ya ha caído hasta la quinta posición. Y da igual que el gen competitivo heleno vaya a asomar en las eliminatorias; como tenga que afrontarlas sin ventaja de campo, sufrirá horrores para colarse en la Final Four.

La jornada comenzó con un triunfo del CSKA de Moscú sobre Bamberg con aspecto de trámite. Los de Itoudis, con 20 puntos de De Colo, bien acompañado por Higgins y Sergio Rodríguez, sacaron ventaja en el segundo cuarto, con un parcial de 21-11 que después administraron, valiéndose en parte por el 16 de 24 en tiros libres de la escuadra alemana. Mientras, Fenerbahçe puso un clavo más al ataúd del Barça, al que batió por 86-82, con 20 puntos de Wanamaker. Los de Sito Alonso reaccionaron en los instanteas finales al verse con un 76-66 adverso, con los 41 puntos combinados entre Heurtel y Tomic. No obstante, Fenerbahçe aguantó la presión a la hora de clavar los tiros libres finales y dejó a los culés con un 7-13 casi definitivo para su suerte.