GARA
BERMEO

Tecnalia «bota» un laboratorio flotante para investigar en el mar

HarshLab se instalará en una plataforma ubicada en Armintza y permitirá a las empresas vascas relacionadas con el sector marítimo realizar investigaciones sobre nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el envejecimiento o las incrustaciones en el medio marino. También contemplan el mar como «fuente inagotable de energía».

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Tecnalia, puso ayer en marcha en Bermeo un laboratorio flotante para ensayos en un entorno real offshore que permite ensayar nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el envejecimiento o las incrustaciones en el medio marino, en condiciones reales monitorizadas in situ.

El laboratorio se ubicará en BIMEP, Biscay Marine Energy Platform, la plataforma de investigación de energías marinas en mar abierto ubicada en Armintza y desarrollada por EVE.

Según explicaron en el acto de botadura, el mar representa un recurso energético «inagotable», pero las empresas implicadas en la explotación de esta «enorme fuente de energía» se enfrentan al reto común de «la supervivencia de los sistemas energéticos en un medio fuertemente hostil, el medio marino». A partir de ahora, las empresas vascas contarán con un laboratorio propio donde investigar.

Energías competitivas

El laboratorio, denominado HarshLab, permitirá disponer de información precisa que hará posible predecir el comportamiento de los materiales, componentes y equipos en este ambiente hostil, a fin de poder desarrollar sistemas energéticos offshore con un alto grado de supervivencia. Según destacaron los responsables del proyecto, el aumento del ciclo de vida de componentes y equipos en este ambiente es «uno de los aspectos clave para lograr una reducción de costes que permita a las energías offshore ser competitivas y sostenibles».

El laboratorio está destinado a empresas proveedoras de soluciones en los mercados de la energía offshore como Erreka, Credeblug, Ditrel Industrial, Glual, Hine, Navacel, Nem Solutions, Sasyma Coatings, Tubacex o Vicinay, que serán las primeras en ensayar sus sistemas en las nuevas instalaciones.

Otros sectores, tales como la construcción naval, la obra civil, pesca, comunicaciones y deportes también podrán aprovechar esta infraestructura.