GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

Derrota sorpresa y merecida

Kirolbet Baskonia mostró su peor cara, lejos del nivel exhibido en la Liga ACB, y cayó frente a un Bayern de Múnich serio pero limitado.


BAYERN MÚNICH 77

KIROLBET BASKONIA 71


Esta derrota de Kirolbet Baskonia en Múnich no entraba en las quinielas y preocupa. Valga la paradoja, en deporte siempre se puede perder, pero valga la coherencia, si Kirolbet Baskonia quiere tener un buen cruce de cuartos de final camino a la Final Four de Gasteiz, no puede perder partidos como el de ayer, ni en la forma como la de ayer.

Son los mismos jugadores que machacaron al UCAM Murcia, metiendo 32 puntos en el primer cuarto los que no pasaron de 11 en el primer período en el Audi Dome de Múnich, firmando un 2 de 12 en tiros de campo, incluyendo un 0 de 7 en triples, un porcentual que apenas mejoró en el resto del partido, ya que terminó con un 4 de 25. Mientras, el conjunto bávaro, aunque tardó cuatro minutos en meter su primer punto, encontró en Maodo Lo –un especialista en jugar bien contra el Baskonia desde sus tiempos de Bamberg– el martillo pilón con el que escaparse del cuadro gasteiztarra en un primer cuarto calamitoso que acabó 20-11.

En ese primer cuarto Pedro Martínez hizo desfilar a toda su rotación, incluyendo a Shavon Shields, que regresaba tras el trompazo que encajó ante Olympiacos. Con tanto cambio, pareció dar con la tecla cuando coincidieron Poirier y Janning. El pívot galo se enseñoreó ante la ausencia de centímetros que adolece el Bayern, mientras que el escolta estadounidense-georgiano le dio fluidez a la anotación baskonista, al punto de arrimarse hasta ponerse a un solo punto: 33-32.

Pero Pedro Martínez quiso dar descanso a sus dos baluartes y la consecuencia fue un parcial de 10-0 para llegar con 43-32 al receso, siendo Derrick Williams y Djedovic los encargados de dar otro tirón en favor de la escuadra bávara, un equipo que, con sus limitaciones, mostró las credenciales de un equipo serio, pese a su corta rotación.

Impotencia

Había tiempo para mejorar y voltear el resultado, y sin embargo no pudo ser en ningún momento. Durante varios momentos, con Shengelia y Poirier mostrándose dueños y señores en la pintura, pareció que Kirolbet Baskonia se metía en el partido. Pero a poco que los bávaros apretaban, conseguían irse. Por ejemplo, Derrick Williams reivindicó el haber sido elegido en el número 2 del draft de 2011 mostrando una versatilidad y una liderazgo que sus compañeros aceptaron. Secundarios como Lucic, Maodolo Lo o Djedovic mantuvieron la inercia en favor de los alemanes, al punto de que llegaron a romper el partido al irse de 16 puntos: 72-56.

A la desesperada, el Baskonia arriesgó y halló premio, pero el 77-71 definitivo coincidió con el bocinazo final. La derrota cayó como un jarro de agua fría, pero los gasteiztarras no hicieron méritos para ganar.

Remontada de Efes

La derrota baskonista no fue la única sorpresa de la jornada. Sin ir más lejos, Anadolu Efes se llevó el «derbi» constantinopolitano ante Fenerbahçe, remontando un parcial de 12-26 de los de Obradovic del primer cuarto.

Pero los de Ataman le dieron la vuelta con 17 puntos de Beaubois, 15 de Moerman y 13 de Micic y Pleiss, y firmando un 13 de 23 en triples para el 89-83 final.

En el Mediolanum Forum de Milán, por su parte, tres tiros libres del exbaskonista Mike James –25 puntos– salvaron a Armani Milano, que venció por 81-80 a un Khimki que aún no conoce la victoria. Tampoco la conoce el Buducnost de Podgorica, que fue vapuleado por el Real Madrid por 89-55.

Con cuatro hombres sumando 12 puntos o más, Olympiacos derrotó 88-80 a un Maccabi sin Wilbekin, perdido tras un parcial de 27-16 del segundo cuarto.