Joseba VIVANCO
Athletic

Confianza ciega en que el equipo irá para arriba

Iago y San José justifican el planteamiento de Berizzo ante el Valencia por las características del rival.

«Tarde o temprano nos saldrá lo que estamos entrenando, porque los que nos van a ver a Lezama no pueden decir que no entrenemos a muerte», defiende al equipo y a la vez confía en la mejora del mismo el guardamete Iago Herrerín. Fe que proclama también su compañero Mikel San José, el cual se muestra convencido de que el Athletic cogerá esa «ola buena» como, cita, aprovecha en este arranque liguero el Deportivo Alavés. «Es cuestión de rachas, esa que nosotros no hemos conseguido pero vamos a tener». Tal es su creencia en ello que mantiene intacto su convencimiento de que «el equipo va a salir seguro, y peleará por Europa, lo tengo claro que acabará siendo así, pero para eso hay que demostrarlo en el campo». Herrerín, cauto, prefiere señalar que la meta es «quedar lo más arriba posible».

Ambos volvieron a la titularidad ante el Valencia. El guardameta negaba en Lezama que en el grupo haya preocupación, «sí tensión, porque eso significa que estás vivo», extremo que el navarro San José rechazaba también en declaraciones a Radio Euskadi, matizando que «preocupados no diría que estamos, pero sí que nos gustaría tirar más hacia arriba que hacia abajo, porque nos está costando ganar». E insistía el mediocampista «en que en el momento en que cojamos una racha buena nos meteremos arriba, porque todo está muy apretado».

Ambos fueron cuestionados por el cambio de propuesta futbolística de Eduardo Berizzo ante el Valencia y ambos limaron esas aristas que tanto debate han suscitado entre ‘músculo’ y ‘talento’. El de Atarrabia opina que «no hay que ser dramáticos con el cambio de estilo, sino que se trataba de un tercer partido en seis días» y se afrontó con «misma idea pero con jugadores diferentes». El de Castro, en la misma línea, «hay partidos en los que se necesita más contundencia en ciertas partes del campo, como fue contra el Valencia, y otros en los que igual necesitas más creación. El míster lo ha dicho mil veces, hay jugadores de sobra. La plantilla es muy larga».

En lo que ninguno regatea un mensaje de apoyo es a la hora de apoyar la propuesta del técnico. Herrerín se mostró tajante al respecto: «La confianza es incluso mayor, es total. El míster vino con una idea, el equipo la acogió desde el primer día pensando que iba a salir bien y creo que el equipo tiene suficientes jugadores para hacer ese juego y cada día que pasa estamos más convencidos». ‘Sanjo’ se reafirma en ello: «Su idea la apoyamos, nos gusta y la llevaremos a muerte, es una base que con Ernesto nos dio el éxito y el año pasado perdimos esa esencia».

Sumar de tres en tres, coinciden los dos, sabedores de lo mucho que cuesta ganar. Ante el Espanyol «es un día propicio, su juego nos beneficia a la hora de presionar», confía San José.

Herrerín: «Conmigo no había debates»

Herrerín recordaba ayer en Lezama que tras su última lesión quería darse de cabezadas contra la pared, pero al día siguiente ya estaba descontando los días para volver. «Todo se vuelve negro de la noche a la mañana, pero los doctores y el míster me dieron tranquilidad y eso es lo que cuenta», reconocía. Ahora ha recuperado esa titularidad que tocaba ya con los dedos al inicio de la Liga, Unai Simón ha pasado al banquillo, y Iago pasa olímpicamente de debates. «Paso, cuando yo lo hacía bien no había debates conmigo, sino con otros porteros. Yo, a lo mío», zanjó el guardameta no sin dejar claro su apoyo siempre a quien juegue bajo palos. «Entre una cosa y otra llevaba sin jugar casi seis meses, pero soy una persona que siempre compite bien, siempre intento estar centrado y creo que me han salido un par de buenos partidos», defendió un Iago que sobre Remiro dijo que «al final cada uno apechuga con sus decisiones».J.V.