Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Contundente final a la mala racha

Después de 15 minutos de dudas, Kirolbet Baskonia mejoró en defensa y pasó por encima de un Darussafaka realmente pobre.

KIROLBET BASKONIA 82

DAÇKA ISTANBUL 56

Se acabó la mala racha de Euroliga. Hubo un inicio con ciertas dudas, pero a partir del minuto 15 de partido, Kirolbet Baskonia fue muy superior a un Darussafaka que ofreció una imagen muy pobre, especialmente entre sus referentes. Los gasteiztarras, sin hacer el encuentro del siglo y firmando un 5 de 23 en triples, supieron apretar y correr a un rival que bajó los brazos tras el descanso.

Darussafaka no es, salvo que demuestre lo contrario, un adversario de primera fila, pero los cinco primeros puntos del partido fueron suyos. Le costó 15 minutos largos al cuadro gasteiztarra, hasta que entró Granger, ponerse a dominar el partido. Hasta entonces, los de Pedro Martínez mantenían a raya al cuadro otomano, sobre todo evitando que sus supuestas estrellas –MacCallum, Brown, Kidd y Evans– anotaran un solo punto, pero sin conseguir sentirse cómodos. El veterano Savas aprovechaba todos sus balones bajo canasta y Berk Demir y Diebler martilleaban desde lejos, mientras que Kirolbet Baskonia no hallaba su ritmo.

Pero entró Granger, dando un buen relevo a un atinado Vildoza y sobre todo mejorando la defensa. Gracias a ello, el cuadro gasteiztarra pasaba de caer por 24-28 a escaparse en tiempo de descanso con 38-30. Jugadores como Shengelia, Hilliard o Diop también ofrecieron una buena cara; en cambio, Shields y Huertas jugaron mal y transmitieron sensaciones malas.

Disolución turca

Después de una primera mitad tan trabajada, resultó chocante lo fácil que resultó el tercer asalto para Kirolbet Baskonia. Darussafaka quiso jugar con sus estrellas –más supuestas que nunca– y el resultado fue perfecto, pero para los gasteiztarras. El número de canastas fáciles que lograron los de Pedro Martínez les sirvió para romper el partido, puesto que el parcial fue de 26-11, con jugadas como dos saques de fondo consecutivas que acabaría Shengelia con sendos mates a una mano.

Fruto de aquella ruptura Darussafaka se disolvió, dejando de lado aisladas jugadas de éxito de los Diebler o Savas. La defensa gasteiztarra se mantuvo en términos de seriedad en todo lo que restaba del partido, al punto de que la máxima renta se alcanzó en el tramo final, con Penava en la cancha. Kirolbet Baskonia afronta ahora dos duelos en casa de mucho nivel: Valencia Basket el domingo en lo que respecta a la Liga ACB y Fenerbahçe el próximo día 9 a la competición continental.

«Nos ha faltado equilibrio»

Pedro Martínez, pese a declarar su satisfacción por la victoria, reconoció que al equipo le faltó «equilibrio» a la hora de refrendar con puntos la buena labor realidad en defensa.

«El basket es equilibrio, y no se puede ganar solo defendiendo o solo tirando de fuera. Estoy contento por la victoria, porque en defensa hemos estado bien, yendo de menos a más, y luego corriendo muy bien. Pero nos ha faltado equilibrio», admitió.

 

CSKA y Fenerbahçe ganan sufriendo

Al cierre de la edición, Barcelona y Maccabi disputaban el último partido de una jornada con difíciles victorias para Fenerbahçe y CSKA de Moscú. Sorprendió más que nada la numantina resistencia del Bayern de Múnich, que cedió en Estambul por 88-84, mientras que la escuadra moscovita se impuso a Olympiacos por 69-65.

La escuadra bávara se mantuvo en el partido casi hasta el último segundo. Una vez más, los de Radonjic repartieron su anotación, con cuatro jugadores sumando 11 puntos o más, amén de dominar el rebote, y debieron ser los triples de Datome y los 16 tantos de Vesely los que dieran el triunfo a los de Obradovic.

Mientras, en Moscú el CSKA se valió de un parcial de 21-9 del tercer cuarto para tomar ventaja sobre un duro Olympiacos, liderado por Williams-Goss, Spanoulis y Printezis. Los triples de Sergio Rodríguez y los 17 puntos y 9 rebotes de Clyburn contribuyeron a la victoria local. A. G.