GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

La victoria se escurre por detalles

Kirolbet Baskonia dominó el marcador la mayor parte del tiempo, pero Fenerbahçe se impuso al final. Granger se resintió del tobillo.


KIROLBET BASKONIA 72

FENERBAHçE 74


Kirolbet Baskonia, antes de arrancar su partido, pudo conocer el triunfo del Barça a domicilio ante el Khimki y Zalgiris sobre Buducnost, mientras que Panathinaikos remontó un mal arranque para imponerse en el derbi ateniense a Olympiacos por 93-80. Pero el trabajo gasteiztarra era batir a Fenerbahçe, y por ínfimos detalles se le escapó de las manos.

Pedro Martínez no solo recuperó a Vincent Poirier de sus problemas de espalda, sino que lo ubicó en el quinteto titular, aunque no tardó en mostrar problemas ante Lauvergne. Por fortuna para el Baskonia, la entrada de Ilimane Diop junto con la de Vildoza, le vino muy bien al cuadro gasteiztarra.

Destacó la gran defensa colectiva gasteiztarra, aunque también hay que reconocer que los de Obradovic tuvieron triples liberados que no atinaron. Quien sí atinó fue Luca Vildoza desde el centro, un triplazo para poner al Baskonia por delante, 20-18, al final del primer cuarto, preludio de un buen arranque del segundo asalto, con un Diop espectacular.

Fue una pena, con todo, que el ataque baskonista decayera, de forma que no pudiera dar continuidad a su gran defensa. Fenerbahçe aceptó el reto y apretó en defensa a Huertas y Vildoza, pero al menos tuvo que encajar dos golpes de Diop: «dos más uno» y taponazo al intento de mate de Datome.

Pero el propio Diop se cargó de faltas al ganarse una absurda técnica. Al mismo tiempo, la defensa gasteiztarra se equivocó al plantear una zona 3-2 que Fenerbahçe no tardó en romper, dándole la vuelta al partido de la mano de Lauvergne y Sloukas. Vesely tambien hizo su tercera falta; además, un par de canastas de Hilliard equilibraron el marcador, llegándose al descanso con empate a 33.

Los tiros libres le dieron vida al Baskonia en el tercer cuarto. Los gasteiztarras le buscaron las cosquillas a un Fenerbahçe que cometía más errores de la cuenta. Un par de triples de Garino y Janning, más sendas contras dejaron a los de Pedro Martínez enfilados, 55-48, a las puertas del cuarto final.

Fenerbahçe no se iba a arredrar, y a golpe de triple se echó encima, justo cuando Granger se volvió a lastimar el tobillo. El Baskonia aguantaba con los tiros libre, pero un churro de Kalinic más una técnica a Pedro Martínez empataban el duelo a 63. Los gasteiztarras mantenían la iniciativa; un palmeo de Shengelia, casi en caída, lograba el 70-69. Pero una gran defensa del Baskonia terminaba con una falta de Garino, para que Kalinic sumara el 70-71.

Tiempo muerto de Pedro Martínez a 36 segundos... peor ejecutado imposible. Janning, Vildoza y Diop se la jugaron al tiro lejano –Ilimane pareció perder la noción del tiempo– y ese ínfimo detalle hizo que el partido se escapase, con una antideportiva sobre Sloukas y dos tiros libres de Datome.

Un millón para la Final Four

Por otro lado, el ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer la aportación de un millón de euros para organizar la Final Four de la Euroliga que se disputará del 17 al 19 de mayo de 2019.

Para albergar el mayor evento relacionado con el baloncesto de Europa, con 12.000 entradas ya vendidas, cuenta con la colaboración del consistorio gasteiztarra, la Diputación de Araba y Lakua que, junto con Saski Baskonia, aportarán un total de cinco millones de euros.

Las previsiones del ayuntamiento apuntan a que el torneo tendrá un impacto económico de más de 50 millones en los tres herrialdes y «servirá para la promoción del municipio, el impulso a los proyectos culturales y deportivos, y la apuesta por Gasteiz como ciudad del deporte son aspectos clave de la Estrategia 2025, en el ámbito de la ciudad que inspira orgullo», destacaron desde el consistorio.

«La Final Four es un reto, pero también una gran oportunidad para que nuestra ciudad pueda presentarse al mundo como una ciudad de primer nivel», explicó el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.