GARA
DONOSTIA

Bilbo se incorpora como sede al festival de vídeo-danza Zinetika

Zinetika Festival Dance & Film celebra hasta el 21 de noviembre su tercera edición en Iruñea, Donostia y Bilbo con un programa de proyecciones de cine, sesiones de masteclass y performances. Se presenta como una cita internacional con el movimiento desde una visión cinematográfica. Un encuentro para explorar las relaciones entre la danza y las artes audiovisuales, entre el cuerpo y la cámara, en busca de diferentes experiencias artísticas.

Zinetika inició ayer en Iruñea su tercera edición, en la que Bilbo se incorpora como sede tras haberse sumado el pasado año Donostia a este festival de vídeo-danza, en el que se combinarán las proyecciones cinematográficas con las performances y las masterclass.

En este encuentro se explorarán las «múltiples relaciones» que existen «entre la danza y las artes audiovisuales, entre el cuerpo y la cámara, en busca de diferentes experiencias artísticas», explicó en rueda de prensa la concejala de Cultura de la capital navarra, Maider Beloki.

En una comparecencia en Donostia junto a la diputada foral de Cultura, María José Tellería, Beloki anunció que BilbaoArte acogerá los próximos 19, 20 y 21 de noviembre las últimas jornadas del festival, que tras el arranque de ayer y hoy en Iruñea, recalará en el centro Tabakalera de la capital guipuzcoana este fin de semana.

Con la atención puesta en el movimiento y la tecnología, el apartado cinematográfico de Zinetika acogerá una selección de cortometrajes que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo, programados en tres secciones: Sección Oficial, Open Screen y Zinetiks. La Sección Oficial premiará la mejor película y la mejor dirección, con 500 euros en ambos casos –se han recibido más de 1.200 obras–. La sección Open Screen mostrará una selección de películas escogidas a partir de la convocatoria internacional y la sección Zinetiks presentará una serie de películas escogidas por el festival. El programa de proyecciones se completa con la sección #Documentales.

Este festival transterritorial apuesta por impulsar sinergias entre artistas locales e internacionales, ya que se han programado filmes realizados en más de 30 países. Un encuentro multidisciplinar de intercambio cultural donde coinciden creadores de distintas procedencias y de campos diversos como la danza, el cine o la docencia. Un espacio para la experimentación con la tecnología y el movimiento.

Además, el artista Patxi Araujo presentará una instalación el domingo en la Ciudadela de Iruñea y el 21 en la Fundición de Bilbo, donde también realizará una performance creada en colaboración con la coreógrafa Carmen Larraz, la fotógrafa Uxue Montero y el músico Hilario Rodeiro.

“A plena luz del sol sucede el día (la interfaz perfecta)” es el título de la clase magistral que impartirá Araujo en estas dos ciudades –ayer en Iruñea y el 20 en Bilbo– y que también llegará a la Elías Querejeta Zine Eskola el mañana.

De la otra masterclass de la edición se encargará Gabriel Villota, que hablará de las “Trazas audiovisuales entre la danza y la performance” y que estará hoy en Iruñea, el domingo en Donostia y el lunes en Bilbo.

Este festival, creado por la artista navarra Laida Aldaz Arrieta, está organizado por la asociación el Trastero Creativo y coproducido por Dantzagunea. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Iruñea, la Diputación de Gipuzkoa, Fundación Caja Navarra, La Caixa, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Elías Querejeta Zine Eskola, BilbaoArte y La Fundición, entre otros.