M.I.
BASQUE SELFIE

Conservando y renovando la tradición

Proyecto mancomunado entre el documentalista Joaquín Calderón y el acordeonista Agus Barandiaran, que conecta la inspiración vital del músico con su obra. De la misma forma que con su grupo Korrontzi ha cultivado la tradición de la trikitixa con un afán renovador o de puesta al día, en su vida personal se enfrenta al desafío que imponen los tiempos entre la conservación del legado familiar y la modernización del país que conlleva expropiaciones de terrenos y construcciones con tanto valor histórico como sentimental.

“Basque Selfie” es una pequeña película que hace su valida y considerable aportación al debate sobre la preservación del patrimonio cultural en Euskal Herria, y da lo mismo que se trate de un caserío del siglo XVI que de una biribilketa, por ejemplo, porque el efecto emocional sobre las personas resulta parejo en relación directa con la memoria colectiva.

En esta docuficción o falso documental los personajes reales, como es el caso del propio Barandiaran, interactúan con las actrices profesionales (Itziar Ituño, Itziar Aizpuru o Aitzpea Goenaga) y los invitados que realizan pequeños cameos, conformando una experiencia que resume nuestra diversidad.