Iñaki ZARATIEGI
DONOSTIA

La obra de Enrique Morente inaugurael ciclo musical Izar & Star

Nueve años ha cumplido el ciclo musical Izar & Star que mañana abre su programación 2019 con el maestro flamenco Enrique Morente como protagonista. Será en el bilbaino Euskalduna (y el jueves 14 en Dabadaba de Donostia) en dos partes: el cantaor bilbaino Juanjo Navas («primero en cantar una saeta en euskara y en realizar un disco flamenco íntegramente en Euskal Herria») más la interpretación del disco “Omega” (Morente-L. Cohen) a cargo de Sonic Trash.

La originalidad del ciclo es que grupos o solistas revisan la obra de otro artista. Una idea del periodista musical Javier Corral “Jerry” quien recuerda que «a comienzos de 2011 se me ofreció hacer conciertos en una sala nueva del reinaugurado Teatro Campos de Bilbao. Pensé en un ciclo con grupos vascos que confrontan su propio repertorio con algún referente universal. Adaptar discos, artistas, géneros o cualquier hilo que uniera canciones desde una perspectiva personal que no fueran meras versiones. Una manera atractiva de mostrar el alto nivel que habían adquirido nuestros músicos».

El trío Cápsula inauguró la serie en abril de aquel 2011 versionando a David Bowie. Desde entonces se han realizado más de 130 conciertos en diferentes escenarios. Desde la revisión de la obra de grandes clásicos a la de otros poco conocidos, internacionales o locales. Con singularidades como los hijos de Kaki Arkarazo tocando el repertorio del grupo M-ak de su propio padre.

Jerry señala como homenajes más destacados los de Joxean Artze, Lou Reed, Bowie, Ordorika, Elvis, Amy Winehouse o Leonard Cohen y a intérpretes como Anari, Tulsa, WAS, Cápsula, Willis Drummond-Joseba Lenoir, McEnroe, Traveling Brothers, Irazoki, The Fakeband y un largo etcétera.

La lista de iniciativas hasta junio cuenta con los encuentros colectivos “Lluvia, hierro y rock’n’roll party! (Bilbo XXI vs. Bilbao XX)” o “Pop vasco vs. Canción melódica 70” y la visita a la obra de David Lynch, Flying Lotus, Julio Iglesias, Cecilia, Mocedades, Nino Bravo, Stray Cats o Elton John.