GARA
BILBO

ABAO pone en escena «Semiramide» de Rossini, obra esencial del género

Se trata del cuarto título de la 67 temporada de la asociación bilbaina que será representada en el Palacio Euskalduna los días 16, 19, 22 y 25 de febrero en funciones de cuatro horas.

ABAO pone en escena este sábado “Semiramide” de Rossini, una obra esencial en la producción del compositor italiano y de la historia de la ópera, que no se representaba en una temporada de Bilbo desde hace 24 años.

El melodrama creado en el año 1823, basado en la tragedia de la reina de Babilonia Semiramis escrita por Voltaire, relata las intrigas para conseguir el amor y el trono de la legendaria gobernante babilonia y su violenta muerte a manos de su amado.

El director artístico de ABAO, Cesidio Niño, destacó en la presentación de la obra que marcó un «después» para el resto de los grandes compositores del género como Donizzetti, Verdi o Wagner, quienes estaban en la niñez cuando el maestro de Pésaro compuso su partitura. Niño reconoció que «24 años sin programar esta ópera son muchos años para que una ópera de estas características no esté en una temporada como la nuestra». Y subrayó que para afrontarla «hay que hacerlo con cantantes sólidos, con voces bien preparadas y que sean acordes con lo que se va a representar».

Por este motivo ABAO ha seleccionado un elenco de voces «rossinianas» encabezado por la soprano Silvia Dalla Benetta (Semiramide), la mezzosoprano Daniela Barcellona (el general Arsace) y el bajo Simón Orfila (el sacerdote Assur).

Con coherencia

La Sinfónica de Bilbo está dirigida por el maestro italiano Alessandro Vitiello, gran conocedor de esta partitura y quien ha destacado que en la representación observa «una gran coherencia con la obra de Rossini, ya que todos trabajan al servicio de la música y de la dramaturgia» de la obra. La producción corre a cargo del Teatro de San Carlo, de Nápoles, que consta de un gran escenario con 51 movimientos escénicos a la vista del público y con un vestuario para cantantes y figurantes firmado por el modisto francés Emanuel Ungaro.

La directora de escena, Marian Bianchi, explicó que el montaje que se verá en Bilbo no es una versión clásica inspirada en la fastuosidad y riquezas de la Babilionia clásica, sino la representación de un mundo más primitivo, bárbaro y crepuscular que se encuentra en decadencia y avanza hacia su destrucción.

La obra se representará en el Palacio Euskalduna en funciones de cuatro horas de duración los días 16, 19, 22 y 25 de febrero. Tras las representaciones de este cuarto título de la temporada, ABAO afrontará en marzo su clásico Concierto, protagonizado por la soprano británica Jessica Prat.