Natxo MATXIN
OSASUNA

A cuatro victorias de la gloria

Es lo que necesitarían los rojillos para regresar a Primera si hacemos una media de los puntos históricos en los últimos ocho ejercicios.

Si hiciésemos una media de la puntuación necesaria para subir en las últimas ocho campañas en Segunda –las mismas que lleva instaurado el sistema de dos ascensos directos y un tercero en promoción–, a Osasuna aún le resultaría necesario ganar en cuatro partidos más para verse de nuevo en la máxima categoría del fútbol estatal, teniendo en cuenta que tiene seguros otros tres puntos del enfrentamiento con el Reus.

Sin embargo, las matemáticas no siempre cuadran en esto del fútbol, pues cada temporada es un mundo, en el que el nivel de exigencia varía ostensiblemente. De hecho, nada tienen que ver la 2011-12 y 2014-15, en las que el listón se puso en los 82 puntos del tercer clasificado, con los ejercicios de 2013-14 y 2016-17, en los que la marca a superar quedó establecida en 66 y 68 puntos, respectivamente.

Quizás las proyecciones de puntuación a la altura de la jornada trigésima de otras temporadas puedan aportar algo más de luz. Lo cierto es que en las dos campañas citadas en las que fue necesario sumar cifras de récord, la tercera posición acumulaba 54 y 55 puntos. Recordemos que el Albacete ahora tiene 53, un guarismo muy similar. Podría pensarse que la historia se va a repetir y va a ser necesario pasar de los ochenta puntos para estar en Primera, pero en la 2010-11 los tiros no fueron por ahí. El tercero atesoraba 55 puntos en la jornada 30ª, pero al final se quedó en 71.

Sin duda, a medida que vayan transcurriendo las jornadas, el panorama se irá clarificando, dado que se van a dar un buen número de duelos directos entre equipos inmersos en la lucha por el ascenso directo o por entrar en la promoción, lo que dará lugar a que las distancias se recorten o amplíen.