Joseba ITURRIA
arrate
Euskal Herriko Itzulia

Buchmann culmina en Arrate una lección magistral del Bora

Su equipo jugó otras bazas en lugar de defender el liderato de Schachmann, atacó a 35 de meta, ganó la etapa y se vistió de amarillo.

Emanuel Buchmann ganó ayer la etapa reina de la Itzulia con final en Arrate y se vistió el maillot amarillo que desde la crono inaugural lucía su compañero Maximilian Schachmann. El Bora logró su cuarta victoria en cinco etapas tras lanzar al ciclista alemán en el descenso de Ixua a 35 kilómetros de meta y llegar a Arrate con más de un minuto de ventaja a Ion Izagirre, Adam Yates y Fuglsang.

El guipuzcoano queda segundo en la general a 54 segundos de un ciclista de 26 años que ganó el campeonato alemán de 2015 con solo 22 años y que en 2017 fue decimoquinto del Tour. Este año ganó el Trofeo Andratx y fue cuarto en la general de la única vuelta que había disputado hasta la Itzulia, el UAE Tour.

Es un líder más sólido que Schachmann, que queda tercero en la general, porque el año pasado acabó cuarto en la Itzulia. sexto en Dauphiné, séptimo en Dauphiné y Polonia y duodécimo en la Vuelta. La única duda estriba en su recuperación para la dura jornada final tras el esfuerzo realizado ayer en una etapa disputada a un ritmo altísimo al marcharse junto a Luisle Sánchez, Sergio Luis Henao y Rudy Molard a 35 de meta en el descenso de Ixua y atacarlos en Trabakua para recorrer en solitario los últimos 24 kilómetros.

Sin opción para las escapadas

Su exhibición tiene mas mérito porque llegó tras una etapa en la que no hubo ningún minuto de tranquilidad ni permiso para que se formara ninguna escapada. La primera media hora se corrió a 44,3 de media, la segunda a 42, la tercera a 41,25 y solo la doble subida a Ixua redujo la media al final de la etapa a 40,1 a pesar de los 3.550 metros de desnivel que tenía el recorrido.

Euskadi Murias buscó la fuga para defender el maillot de la montaña, pero no pudo conseguirlo porque un corredor del nivel de Alessandro de Marchi se marcó ese objetivo y pasó en cabeza los tres primeros puertos de Morga, Natxitua y Bedarona.

En el cuarto de Arribinieta, tras un gran trabajo del Deceuninck, Enric Mas atacó a 64 kilómetros de meta y empezó a mostrar muestras de debilidad por primera vez en toda la Itzulia el líder Schachmann.

Empalmó en el descenso, pero a partir de ahí cambió la estrategia del Bora y en el tramo de llano hasta Eibar, mientras los demás rivales lanzaban por delante a gregarios como Rojas o Luis León Sánchez, el Bora envió a Mühlberger, pero también a Konrad, segundo de la general.

Ese primer movimiento fue controlado y en la subida a Ixua por Matsaria Gorka Izagirre marcó el ritmo en cabeza del primer grupo para preparar el ataque de su hermano Ion en la parte final, pero sin distanciar a Schachmann. El líder hizo la subida a su ritmo a pocos metros del grupo de cabeza y empalmó en un descenso que fue clave de la etapa y quizás de la Itzulia.

Sin respuesta a Buchmann

Astana volvió a mandar a Luisle Sánchez y el Bora envió a Buchmann junto a Henao sin que ningún equipo al margen de Astana reaccionara. El murciano dejó de trabajar y por un momento el alemán paró, pero la llegada desde atrás de Molard dio aire al corte, Henao trabajó a pesar de tener a Dan Martin por detrás. La fuga empezó a coger ventaja y el alemán se marchó en el alto de Trabakua. Solo trabajaron por detrás Gorka Izagirre y Luisle Sánchez, apenas les ayudó Rojas camino de Eibar, y eso motivó que la ventaja subiera hasta los dos minutos en el inicio de la ascensión a Arrate.

Fuglsang y Landa lo intentaron desde abajo, pero los más fuertes del grupo de favoritos fueron el danés, Ion Izagirre y Adam Yates, que llegaron a 1:08 de Buchmann. Landa, séptimo, perdió 1:50 y hay que destacar la actuación de Mikel Nieve (14º), Víctor de la Parte (17º) y Mikel Bizkarra (21º), primer corredor que no pertenece al World Tour.

Solo 32 ciclistas llegaron a menos de 19 minutos del ganador y diez abandonaron, entre ellos Enrique Sanz por un catarro con la mente puesta en el Tour de Turquía que empieza el martes.

2.915 metros de desnivel para acabar

La Itzulia termina hoy con otra etapa muy dura que presenta 2.915 metros en solo 118 kilómetros de recorrido, con seis puertos puntuables que adquirirán mayor dureza por el desgaste que arrastran los corredores porque a la dureza se suma el alto ritmo al que se ha corrido toda la Itzulia. Se espera que la etapa sea diferente a la de ayer y que Bora defienda el liderato de Buchmann y todos los rivales aprovechen un recorrido propicio para atacar desde lejos para intentar que acuse el esfuerzo de ayer.

La etapa comenzará en Eibar a las 14:30, de salida se subirá Urkaregi (3ª, km. 9) y con Kalbario (3ª, km, 37,6) empieza un constante sube y baja con Elkorrieta (3ª, km 44,8) y Azurki en el 56 (1ª, 6,4, al 6,8%). En este tramo intentarán Astana y Mitchelton endurecer la etapa porque apenas hay recorrido llano en los 62 kilómetros que separan su cima de la llegada de Eibar y hay que subir y bajar otros dos puertos duros como Karakate (1ª, 5,2 al 8,55%) y Asensio (2ª, 7,3 al 5,1%), éste a quince de meta. J.I.