Arnaitz GORRITI
DELTECO GIPUZKOA BASKET

La mejor noticia, la derrota de UCAM Murcia en Tenerife

La defensa donostiarra ha encajado 20 puntos o más en todos los cuartos.

BAXI MANRESA 84

DELTECO GBC 74


Lo mejor que se puede decir de la derrota sufrida anoche por Delteco Gipuzkoa Basket en Manresa es que UCAM Murcia también perdió, por 83-76 en su visita a la cancha de Iberostar Tenerife. Por tanto, la salvación se mantiene a una victoria de distancia a falta de siete jornadas y a falta de lo que haga hoy Breogán en su visita a la cancha de Estudiantes.

Lo segundo mejor fue que los discípulos de Sergio Valdeolmillos no se dieron por vencidos nunca, aun a sabiendas de que la diferencia obtenida por la escuadra catalana era irremontable a todas luces. Bobrov y Sekulic en anotación, con la tardía aparición de Nevels y Zeisloft, y la dirección de Dani Pérez le pusieron todo el empeño, pero sin el premio de otras jornadas.

Lo malo fue la defensa. Los de Joan Peñarroya le metieron 20 puntos en tres de los cuatro cuartos a los donostiarras, y 24 en uno, el segundo. De hecho, ese período fue el de la perdición para los de Valdeolmillos, ya que después de conseguir un parcial de 2-7 para adelantarse 22-27 –en realidad, era un parcial de 2-10, ya que Corbacho había cerrado el primer cuarto con un triple para empatar a 20–, los manresanos replicaron con un parcial de 22-8 que Gipuzkoa Basket ya no pudo levantar.

Dio igual que los locales firmaran un horrible 9 de 20 en tiros libres –casualmente, también firmaron un 9 de 20 en triples– o que Ryan Toolson tuviera un mal día o que Corey Fisher estuviera ausente por lesión. Los del Bages encontraron en Lalanne el sustento anotador en la pintura, mientras que en el juego exterior Muñoz y Guillem Jou daban puntos de mucho valor saliendo del banquillo. Al descanso, GBC perdía por 44-35.

Un fatal parcial de 10-0

Con todo, los donostiarras volvieron a tener una oportunidad en el tercer asalto. Pese a arrancar con desacierto, sobre todo por parte de un Burjanadze asolado por las faltas y un Nevels que no anotó hasta el final, lograron meterle el miedo en el cuerpo a los asistentes al Nou Congost al arrimarse 54-50.

Aquello fue el fin, el realidad. El ex de Bilbao Basket Pere Tomàs y Guillem Jou, junto con Lalanne, replicaron con un parcial de 10-0 para dejar el partido en 64-50 al final del tercer período. Los manresanos arreglaban a través de los triples lo que erraban en la línea de tiros libres, y le ponían la guinda defensiva al provocar 18 pérdidas a su adversario.

El Manresa ve cómo se afianza en puestos de play offs, mientras que GBC, en un alarde de impotencia, se tiene que conformar con que UCAM Murcia también mordió el polvo.