GARA
BILBO

El arte de la técnica japonesa gyotaku, en el museo marítimo de Bilbo

El museo marítimo de Bilbo expone hasta el 4 de octubre una muestra de pinturas realizadas con la técnica gyotaku, que consiste en imprimir peces tinta, papel y el propio pez como matriz o placa.

“Gyotaku directo” nos trae a Bilbo esta modalidad milenaria japonesa de la mano del artista plástico José Abel y el investigador marino de Azti-Tecnalia José María Ferarios.

Esta es la primera exposición que organiza el centro desde su cambio de imagen. De hecho, junto a su inauguración el museo informó que a partir de ahora, 15 años después de su inauguración, se llamará Itsasmuseum. La adopción de una nueva identidad corporativa y el lanzamiento de una web se integra dentro de las mejoras en lo que a comunicación y marketing se refiere, en esta nueva etapa que comienza.

Una nueva marca

La nueva imagen de marca se compone de un isotipo y un logotipo. El primero, representa la proa de un barco de gran porte saliendo de un astillero, en referencia a la ubicación del museo en los antiguos diques del Euskalduna. El segundo, el símbolo o nombre, Itsasmuseum, combina dos palabras genéricas, por una parte, «itsas», que en euskara significa «marítimo» o «del mar» y por otra, «museum», que etimológicamente procede del latín y que es reconocible internacionalmente.

«Ambos elementos crean el nombre propio Itsasmuseum y constituyen una marca neta, atractiva, innovadora, coherente y auténtica, con personalidad propia, que incluye los valores diferenciadores de la institución y le permite convivir en su entorno cultural», afirman. A su vez, apuestan por la conexión emocional con nuestro pasado y presente marítimo a través del arte.