Arnaitz GORRITI
LIGA ARC1

Deustu se arrima con peligro a Zarautz en la general

La «Tomatera» se impuso en la contrarreloj de la VII Errenteria Hiria Ikurrina yse aprovechó de que la «Enbata» solo pudo acabar la prueba en cuarta plaza.

Deustu le pegó un serio bocado a su desventaja respecto a Zarautz después de llevarse la VII Errenteria Hiria Ikurrina. La «Tomatera» se coloca segunda a cuatro puntos de la «Enbata», que después de realizar un grandioso Campeonato de Gipuzkoa, ha aflojado algo este fin de semana en las regatas de la Liga ARC1. Los zarauztarras continúan liderando la división de plata con 90 puntos, pero Deustu ya está con 86, en un claro mano a mano de esta ARC1, con los dos conjuntos muy cerca de garantizar su presencia en los playoffs de ascenso a la Liga Eusko Label.

La contrarreloj con la que se disputó la Errenteria Hiria Ikurrina acabó por resultar calamitosa para la «Enbata», sobre todo en un último largo en el que pasó de empatar con Deustu en la segunda plaza a caer a la cuarta. La Donostiarra B parecía tener el triunfo en su bolsillo, pero se topó con una «Tomatera» que puso una marcha más en el último largo, de forma que le remontó nada menos que siete segundos a una Donostiarra B que se quedó con la miel en los labios, con un tiempo solo 30 centésimas superior a la embarcación vizcaina. Mientras, Zarautz se llevó su propio chasco al ver cómo Getaria le remontaba cinco segundos en el largo final, de forma que se veía relegado al cuarto lugar, cediendo de golpe la mitad de su ventaja respecto a la «Tomatera».

Zumaia, líder de la Liga ETE

El remo femenino tuvo ayer una cita en el Orioko Kanpina Bandera, regata valedera para la Liga ETE. Después de la misma, Zumaia es el nuevo líder de la división de plata del remo femenino, desbancando a una Hibaika que parece haber perdido el fuelle de los primeros compases de la temporada. Las zumaiarras lideran la general con 70 puntos, uno más que Hibaika.

La «Telmo Deun», con todo, no tuvo tiempo para disfrutar de su victoria, toda vez que aventajó a la «Madalen» por unas exiguas 48 centésimas, fruto de la incompleta remontada de las de Orereta. Y es que las zumaiarras cimentaron su triunfo en un tremebundo primer largo, en el que sacaron una trainera larga a Hibaika, y de ahí para arriba al resto de sus adversarias. Claro que el regreso se les acabó por hacer largo y en ese compás de espera, hubo que tirar de calculadoras y de tiempos oficiales para dirimir cuál de los dos líderes de la categoría se llevó la gloria.

Con la temporada de la Liga ETE a punto de comenzar su segunda mitad, el duelo entre Zumaia e Hibaika promete ser encarnizada hasta el final.

Liga ARC2

La Orioko Kanpina Bandera tuvo asimismo su prueba correspondiente a la Liga ARC2. La embarcación de Castro, que claramente va de menos a más en esta categoría de bronce, fue la que se impuso en aguas de Orio, superando a la embarcación B de los aguiluchos, segundos a más de 18 segundos.

La embarcación castreña no dejó lugar a la duda y desde el primer largo impuso su ley. Así las cosas, Orio B lidera la Liga ARC2 con 61 puntos, por 55 de la propia embarcación de Castro.