GARA Euskal Herriko egunkaria
PROGRAMA DE GOBIERNO DEL EJECUTIVO DE URKULLU

Urkullu defiende sacar del programa la «actualización del Estatuto»

El programa de gobierno aprobado el martes para el periodo 2020-2024 por el Ejecutivo de Urkullu renuncia al punto de la «actualización del pacto estatutario» que sí figura en el pacto de coalición firmado por PNV y PSE. En 2016 se planteaba un «Nuevo Estatuto Político» como objetivo de país. El lehendakari defiende dejarlo ahora a los partidos.


El programa de gobierno para esta legislatura redactado por el Ejecutivo Urkullu manifiesta su «voluntad de defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika». Sin embargo, no recoge ningún desarrollo sobre la «actualización del pacto estatutario» que sí figura en el acuerdo de coalición de PNV y PSE de setiembre, y quedaba claro en el programa de gobierno de 2016.

Después de que NAIZ informara de este punto al mediodía y por la tarde EH Bildu ofreciera una rueda de prensa criticándolo, a las 21.00 horas el lehendakari publicó en sus redes sociales un escrito en el que asegura que «el Gobierno Vasco ha colaborado siempre que se lo ha solicitado la Ponencia parlamentaria de Autogobierno. Lo seguirá haciendo». Añadía que el acuerdo de coalición distingue entre labores del Gobierno y de los partidos –lo que no es exacto– y aseguraba que «la reforma del Estatuto es una cuestión que hasta ahora la venían gestionando los partidos con representación parlamentaria».

Urkullu apuntaba que «aunque no hay fundamento para la crítica, comprendo la necesidad de polemizar por todo por parte de EH Bildu», y le retaba a que si quiere que el Gobierno proponga la reforma, que lo pida.

En 2016, «objetivo de país»

En la pasada legislatura, el programa de gobierno contemplaba como uno de los «objetivos de país» un «Nuevo Estatus Político». Sus componentes se comprometían a poner en marcha una Ponencia de Autogobierno –que también entonces venía de la legislatura anterior– para acordar «las bases y principios que guíen el proceso de articulación de la reforma».

En esta ocasión, ni siquiera una mera reforma del Estatuto figura entre los objetivos. Se habla de otras cosas, como «de proyectar la imagen de Euskadi-Basque Country en el exterior.

A esto se añade en el programa que «asimismo, manifestamos nuestra voluntad de defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika».

Mantener lo que se tiene

Lo más parecido a una referencia a la «actualización del pacto estatutario» que se puede encontrar en el programa de gobierno para esta legislatura es la mención a que «el autogobierno es sinónimo de mayor bienestar para el conjunto de la ciudadanía. El autogobierno, su defensa y la reclamación de las competencias pendientes constituyen pilares fundamentales para afrontar la actualización del pacto estatutario, sobre la base de los trabajos realizados por la ponencia parlamentaria de autogobierno en la pasada legislatura».

Sin embargo, no hay ningún desarrollo de ese punto, puesto que a renglón seguido se centran todos los esfuerzos en el desarrollo de las transferencias existentes, en «defender el autogobierno alcanzado», en actualizar el Concierto Económico y el Cupo, y en trabajar en el cumplimiento del acuerdo de transferencias alcanzado con el Gobierno español.

A diferencia de lo que ocurría en el programa de gobierno de la pasada legislatura e incluso en el acuerdo de coalición entre PNV y PSE, para el periodo 2020-2024 no hay ningún apunte sobre cómo avanzar en el autogobierno en la CAV.

 

EH Bildu dice no entender esta renuncia a tener más soberanía

Tras conocer que el programa de gobierno del Ejecutivo de Urkullu no incluye la actualización del pacto estatutario, EH Bildu reaccionó apuntando que el PNV debe «explicar a la sociedad vasca por qué renuncian a profundizar en la soberanía justo cuando la pandemia ha demostrado que es clave disponer de herramientas propias». Maddalen Iriarte afirmó que «no entendemos esa renuncia a uno de los pilares que tanto el PNV como Urkullu han defendido durante años, como defendieron la consulta habilitante, otra reivindicación que han abandonado».

Iriarte ha recordado que el Estatuto es una ley de hace cuarenta años que no responde a los retos actuales del país. Según señaló «el PNV y Urkullu deben explicar a la ciudadanía vasca por qué han decidido abandonar la vía del soberanismo como herramienta para mejorar las condiciones de vida de la gente, por qué ahora el nuevo estatus ya no es crucial, por qué nos obligan a seguir al menos cuatro años más con un Estatuto incumplido y que, según ellos mismos reconocen además, no se adecúa a la realidad y las necesidades del país».

Para EH Bildu, la pandemia ha demostrado la necesidad de contar con instrumentos propios. Maddalen Iriarte se ha preguntado que «si no es ahora cuando necesitamos un nuevo estatus, ¿cuándo va a ser? La pandemia ha demostrado que desde lo local se gestionan mejor los problemas. Decir que ahora no toca es engañarse a uno mismo y, lo que es peor, es engañar a los miles de soberanistas que demandan pasos para la consecución de un nuevo estatus».GARA